Quintana Roo impulsa a la ganadería.

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de noviembre.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), en coejercicio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se destinarán 25 millones de pesos para fortalecer las cadenas productivas.

Invertimos en el campo quintanarroense para apuntalar el crecimiento y diversificar la economía, como planteamos en el Plan Quintana Roo 2011-2016, para no depender de una sola actividad y dar cumplimiento a los ejes Quintana Roo Verde y Competitivo y que los productores tengan más y mejores equipos para elevar la producción  puntualizó.

El jefe del Ejecutivo recordó que adicionalmente se impulsarán el mejoramiento genético de los hatos y posteriormente se modernizarán los centros de acopio de leche y mejorarán sus procesos de transformación.

El siguiente paso sería la construcción de procesadoras de lácteos en los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco  subrayó.

El Gobernador explicó que en el seno del Fondo de Fomento Agropecuario de Quintana Roo (Fofaqroo) se acordó invertir los 25 millones de pesos, de un total de 33 millones 892 mil 345 pesos, que es el techo financiero del Programa de Activos Productivos 2011, en coejercicio con la Sagarpa y Sedari.

Los recursos serán aplicados en la compra de equipamiento, semillas para pasto, alambre, bebederos, ordeñadoras mecánicas, entre otros insumos que permitirán a los ganaderos beneficiados fortalecer sus unidades de producción (ranchos) e impulsar la producción porcícola, avícola, caprina y lechera.

Borge Angulo manifestó que, gracias a la ampliación de la fecha de apertura de ventanillas, se recibieron alrededor de tres mil solicitudes de proyectos diversos, de las cuales cerca de 700 han sido validadas y aprobado su financiamiento para el ejercicio fiscal 2011.

Por su parte, el titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, explicó que los recursos que se invertirán son aportación estatal (25 por ciento) y federal (75 por ciento).

Por último, indicó que los recursos empezarán a ser aplicados una vez sean publicados los nombres de los proyectos y propietarios.

Botón volver arriba