Sede entrega apoyos económicos a los artesanos: Díaz Carvajal

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de noviembre.— Con el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los artesanos, a través del fortalecimiento del ciclo productivo, fomentando el desarrollo económico, social y cultural de esta actividad en diversas comunidades del Estado, el gobierno de Roberto Borge Angulo en coordinación con el Fondo Nacional para Fomento de las Artesanías (Fonart) entregaron apoyos por los 200 mil pesos.

Al respecto, el titular  de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal, comentó que existe una gran necesidad de impulsar al sector artesanal, grupos que requieren de diferentes apoyos en diversos aspectos, destacando entre estos la producción.

Recordó que por su condición social, estos grupos no pueden acceder a fuentes crediticias, por lo que se ha buscado el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la SEDE para generar capacitación y espacios donde proyectar sus productos en diferentes ferias a lo largo del país.

Sin embargo, pensando en esta situación y buscando alternativas de apoyo, SEDE y FONART ha desarrollado un mecanismo sencillo y de fácil acceso para la mayoría de los artesanos llamado “Apoyo a la Producción Artesanal”.

Por ello, en respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal y contribuir a la generación de mejores y mayores ingresos para sus familias, el Gobierno del Estado en coordinación con el Fonart, bajo la vertiente denominada “Apoyo a la Producción Artesanal”, pretende fomentar y apoyar la elaboración de artesanías a través de estos grupos de artesanos y así fortalecer el desarrollo de las comunidades y zonas marginadas.

En este tenor, el titular de la Dirección Artesanías de la SEDE, Luís Villanueva Madrid, en representación del secretario del organismo, acompañado por Pedro Soberanis Moreno director del área de Apoyo a la Producción del Fonart hicieron entrega de los apoyos por un monto total de 200 mil pesos a 80 artesanos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

Con este monto se suman un total de 500 mil pesos en este 2012, que se han dispersado entre los 6 mil artesanos del Estado.

Además de brindarles diversos nichos de mercados para la diversificación de sus productos y proyección en mercados nacionales como internacionales, las manos artesanales quintanarroenses han recibido reconocimientos por la protección a las tradiciones y cultura maya.