Gloria Torruco se compromete a fomentar respeto a personas con discapacidad

CANCÚN, Benito Juárez, Q. Roo, 05 de octubre de 2018.- A fin de garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la educación en igualdad de condiciones, conforme a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fomentaremos el respeto y la inclusión en todas las escuelas del nivel básico y superior del municipio Benito Juárez.

Así lo afirmó la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, quien agregó que se implementará una campaña para fomentar que todos los niños, niñas y jóvenes con discapacidad tengan acceso a la educación en igualdad de condiciones.

Señaló que por medio del DIF, se harán programas de sensibilización hacia las instancias educativas para la atención e inclusión de los estudiantes con discapacidad, a fin de que ninguna persona en esta condición se quede sin estudiar.

«Tenemos el firme compromiso de crear una cultura de respeto hacia las personas con discapacidad, por ello es importante fortalecer la educación regular, a fin de ir eliminando paulatinamente las barreras que apremian a las niñas, niños y jóvenes con discapacidad para que sean incluidos», dijo Gloria Torruco.

En este sentido, manifestó que es  importante sensibilizar y capacitar al personal docente y a la comunidad estudiantil sobre los valores del respeto y la inclusión.

De esta manera, hizo un reconocimiento a la labor que está llevando a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para garantizar el derecho amplio de los menores con discapacidad a la educación en igualdad de condiciones, ya que la SCJN determinó que la educación especial es inconstitucional a la luz de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Indicó que el Sistema DIF de Benito Juárez, se suma a dicha labor y de acuerdo a su competencia realizará acciones para fomentar la inclusión en las escuelas de nivel básico y superior, así como centros culturales, deportivos y donde se imparten actividades extracurriculares, trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento que preside la alcaldesa Mara Lezama y el DIF Quintana Roo, para ofrecer mayores oportunidades a las personas con discapacidad.

Aseguró que la discapacidad por ningún motivo tiene que tomarse de manera discriminatoria porque son personas que merecen las mismas oportunidades y es indispensable hacer valer sus derechos.

«Tenemos que iniciar esta labor desde la casa y las escuelas, pues en la medida en que todos aprendamos a respetar y compartir, estoy segura que sembraremos valores y uniremos familias», subrayó Torruco de O’Farrill.

Botón volver arriba