Un Quintana Roo seguro para la población; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— Los programas de seguridad pública tienen en Quintana Roo una vertiente esencial, prioritaria para esta administración, que es proteger la integridad física de los quintanarroenses ante riesgos por fenómenos meteorológicos y accidentes, aseveró hoy el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

En ese sentido, dijo que se realizan acciones orientadas a la prevención de riesgos y la protección civil, con actividades de información, organización de brigadas, simulacros, atención inmediata a personas en riesgo, búsqueda y rescate.

 

—Promovemos una cultura de autoprotección para prevenir situaciones de riesgo por causa del hombre y fenómenos climatológicos; trabajamos en el resguardo de personas en albergues en caso huracanes y coordinamos a instituciones y corporaciones de protección civil antes, durante y después de una contingencia de huracán.

 

En su mensaje con motivo del Primer Informe, explicó que se cuenta con 632 brigadas de auxilio, integradas por estudiantes, trabajadores y servidores públicos de la administración pública federal, estatal y municipal, quienes tienen formación tipo unidad interna y capacitación en evacuación, prevención y combate de fuego, búsqueda y rescate y primeros auxilios. Su actualización es permanente.

 

—Realizamos monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas generales y de los sistemas tropicales que pueden afectar el territorio estatal. El Sistema de Alerta Temprana, previene a la población quintanarroense sobre la posible llegada de un fenómeno meteorológico, emitimos boletines y repartimos 100 mil carteles y trípticos que informan sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán.

 

En ese sentido, explicó que en 2011, para garantizar la seguridad de la población y su patrimonio, se establecieron medidas preventivas ante 19 sistemas tropicales: 6 huracanes, 12 tormentas tropicales y 1 depresión tropical; se emitieron 87 avisos y se realizaron 29 sesiones del consejo estatal de protección civil. En el primer semestre del año se emitieron 546 boletines meteorológicos que incluyeron recomendaciones sobre seguridad y prevención.

 

—Tenemos cobertura estatal de refugios anticiclónicos para resguardar, en caso de inundación, a los quintanarroenses que habitan en las costas y zonas vulnerables. En 2011, dispusimos 1 mil 130 refugios anticiclónicos con capacidad para alojar a 193 mil 985 personas y este año incrementamos la capacidad para atender a 225 mil 279 personas en caso de emergencia.

 

Para hacer frente a esas situaciones, se creó un fondo de contingencia para desastres naturales por 200 millones de pesos.

 

En la ceremonia efectuada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, subrayó que, como parte de las acciones preventivas, se  realizan acciones de limpieza de alcantarillas y pozos de absorción, labores en las que se ejercieron 4 millones de pesos.

 

Por otro lado, señaló que se ejecutan acciones de inspección y verificación permanente a empresas de mediano y alto riesgo. En 2011 se realizaron 51 inspecciones y en lo que va de 2012 otras 25, brindando además capacitación conforme a los criterios de seguridad definidos en el marco normativo.

 

Roberto Borge indicó que, en el marco del programa permanente de combate a incendios forestales, en 2011 fueron atendidos 130 siniestros que afectaron 79 mil hectáreas en nueve municipios, con una inversión de 40 millones de pesos.

 

—Los municipios más afectados fueron Lázaro Cárdenas, con 21 mil hectáreas siniestradas; Bacalar, con 15 mil y Benito Juárez, 14 mil hectáreas.

 

Precisó que este año se combatieron 43 incendios que afectaron 921 hectáreas, 331.2 en Bacalar, 217.7 en Othón P. Blanco, 211.5 en José María Morelos, 53 en Felipe Carrillo Puerto, 4.3 en Solidaridad y 1 hectárea en Tulum, con una afectación de 684.5 hectáreas de arbustos y 236.5 de arbolado adulto.

Botón volver arriba