Sunset World rescata las prácticas milenarias de cultivo de los Mayas a través de «Ethos, Granja en la Selva»

Cancún, Quintana Roo, 20 de agosto del 2018.- Hace justo 20 años que el sueño de volver al origen agricultor sin abandonar los avances logrados como humanidad, germinó en un recóndito sitio de la selva, en la Península de Yucatán. “La Ilusión”, es el nombre del rancho donde comenzaron a producirse las frutas y verduras que los huéspedes y socios del Grupo Sunset World consumían en los restaurantes de la cadena y donde ahora se encuentra Ethos, Granja en la Selva, un ambicioso proyecto de autosustentabilidad.

Los resultados de Ethos han sido gratamente sorprendentes. Por un lado, se ha podido ofrecer a huéspedes y socios del Grupo Sunset World la experiencia “De la Granja a la Mesa”, donde muchos de los insumos que se requieren para sus alimentos provienen de Ethos. Así se logra una integración vertical que permite controlar mucho mejor la calidad de los productos y por otro lado, una mayor y más justa derrama económica local, permitiendo que el dinero llegue a manos de las familias de la región. Ello habla de una exitosa visión de negocio por parte del ingeniero Orlando Arroyo Marroquín, director del Grupo Sunset World.

Uno de los más grandes aciertos en materia ambiental de Ethos, Granja en la Selva ha sido el rescate de técnicas milenarias de agricultura diseñadas por los antiguos mayas y preservadas por las comunidades en toda la Península de Yucatán. Algunas de estas técnicas son:

  • Producción de biofertilizantes con técnicas que involucren insumos locales.
  • Generación de controles de plaga no venenosos con harinas de rocas y caldos minerales.
  • Las pocetas, diseñadas por los mayas, consisten en aprovechar los huecos entre las rocas calizas, ya que el suelo de la península no es arable. Es una forma de hacer macetas naturales para las plantas, así se retiene humedad y ya no se requiere arar (abrir el hoyo con un pico).
  • Cultivar únicamente especies de la región, como papaya, limón, piña, melón, sandía, tomate, tomate verde, berenjena, pepino slicer, nopal, distintos tipos de calabaza, chile habanero…

Ethos proporciona empleo a integrantes de las comunidades mayas pues valora el conocimiento que ellos tienen de la tierra y sus ciclos de producción. También los capacita en nuevas prácticas y/o tecnologías como:

  • Hidroponía. El cultivo de plantas sin utilizar el suelo. Las raíces reciben directamente nutrientes y minerales diluidos en agua, o usando un medio inerte como grava, arena o piedra pómez.
  • Paneles solares y almacenamiento de energía.
  • Riego por goteo y aspersión.
  • Aplicación de técnicas ya usadas en otros sitios, pero con insumos locales. Un ejemplo es bocashi, un fermento se usa para ayudarle al suelo a generar vida.

Con Ethos Granja en la Selva, Grupo Sunset World ratifica su compromiso con el medio ambiente y plantea un proyecto de comunidad autosustentable, en el que se valora el conocimiento adquirido por nuestros antepasados y se enriquece con los avances tecnológicos.

En números:

2016

Kilogramos cosechados 198, 241

Flores (piezas) 169, 914

Ingresos (millones de pesos) 7,034,197

2017

Kilogramos cosechados 239,343 (17.2% más que en 2016)

Flores (piezas) 197,308 (14% más que en 2016)

Ingresos (millones de pesos) 8,015,213 (12% más que en 2016)

Botón volver arriba