Home » Principal » Puerto Morelos encabeza cumplimiento con la ley de contabilidad gubernamental

Puerto Morelos encabeza cumplimiento con la ley de contabilidad gubernamental

Puerto Morelos, Quintana Roo, 4 de julio de 2018.- El gobierno de Puerto Morelos mantiene la calificación más elevada en promedio para los municipios de Quintana Roo, del Sistema de Evaluaciones para la Armonización Contable (SEvAC), correspondiente a los dos últimos trimestres de 2017 y el primero de 2018, en el que alcanzó la excelencia en el rubro transparencia.

Cabe mencionar que a raíz de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Consejo Nacional de Administración Contable (CONAC) estableció una serie de lineamientos y acuerdos que deben cumplir todos los entes gubernamentales, con el fin de lograr su adecuada armonización, por lo que se lleva a cabo una evaluación trimestral por conducto de la SEvAC.

En dicha evaluación se toman en cuenta cinco apartados principales en relación a la información financiera armonizada, distribuida en los siguientes rubros: Registros contables; Registros Presupuestales; Registros Administrativos, Transparencia y Cuenta Pública.

Al respecto, René Gustavo Chan Canul, director de Contabilidad del ayuntamiento y enlace con el SEvAC, dijo que estas calificaciones son el resultado de la capacitación permanente que lleva a cabo el gobierno de Puerto Morelos, con todo su personal.

“A pesar de que somos el municipio más joven de Quintana Roo hemos cumplido al pie de la letra con los procedimientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los lineamientos emitidos por la CONAC, lo que habla de la preocupación de esta administración de tener finanzas sanas y transparentes, en beneficio de la ciudadanía”, indicó el funcionario.

Chan Canul detalló que el tema de transparencia que evalúa el SEvAC se refiere a la información vertida en la página oficial del ayuntamiento de Puerto Morelos.

Estos trabajos que se llevan a cabo permiten facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos.

De acuerdo con el reporte oficial, en el periodo de julio a septiembre del año pasado, Puerto Morelos alcanzó el 100 por ciento en la evaluación de transparencia, que fue el único rubro calificado por la SEvAC en ese lapso.

Para el siguiente periodo (octubre-diciembre) se obtuvo la segunda mejor calificación en Quintana Roo, con el 98.22 por ciento de validación en los cuatro rubros tomados en cuenta: Registros contables; Registros Presupuestales; Registros Administrativos y Transparencia.

Mientras que para el primer trimestre de este año, en el que se evaluó el tema de transparencia, Puerto Morelos volvió a ubicarse con calificación perfecta.