Implementan programa especial para atender recale de sargazo en Quintana Roo

Cancún, 25 de junio, (Infoqroo).–  Ante la amenaza que representa  para la temporada alta de vacaciones de verano el recale de grandes cantidades de sargazo a las costas de Quintana Roo, el gobierno federal a través de las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), implementará un nuevo programa emergente.

Se espera que a la presentación de este programa, asistan los encargados de las dependencias federales, Enrique de la Madrid Cordero, de la Secretaría de Turismo y de Rafael Pacchiano Alamán, de SEMARNAT.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, aseveró que el tema dejó de ser un asunto de “recale atípico”, a un problema que pone en riesgo la temporada de verano, la más importante para el destino

“El tema del sargazo ya delicado y no se puede hablar de atípico, pues incluso ya se menciona que tenemos que acostumbrarnos a vivir con el sargazo”, añadió.

El dirigente hotelero consideró que llegó el momento de aplicar medidas extremas para reducir la afectación hacia el turista que, sigue pensando que es basura y no un fenómeno natural.

Asimismo, dijo que hay que unir esfuerzos e implementar acciones que permitan darle un mejor uso al sargazo como al parecer hacen los hoteles de la cadena Palace Resorts, propiedad de la familia yucateca Chapur.

Según dijo, se sabe de un mecanismo que convierte el sargazo en arena que coloca en su playa después de un proceso de secado, pero el problema con la mayoría de centros de hospedaje es que no tienen ni la maquinaria ni el sitio para hacerlo, y mucho menos trasladarlo pues enfrentan la falta de permisos para transportar arena.

Mientras tanto, este fin de semana, de cara a la temporada alta de vacaciones de verano y ante la crítica situación en la que se encuentran algunas playas por el recale de sargazo, se puso en marcha un programa emergente de limpieza de costas quintanarroenses.

En ese sentido, el titular de la Secretaría Estatal  de Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano Guillermo, explicó que, en un período de 30 días se trabajará en más de 38 mil metros lineales en los litorales de siete municipios.

Las acciones iniciaron de forma simultánea en toda la entidad en los municipios de Isla Mujeres en la que se proyecta la limpieza de 1 mil 216, en Benito Juárez, 5 mil 086,  en  Puerto Morelos, 2 mil 997, en  Solidaridad, 10 mil 600,  en Tulum con 6 mil 750,  en  Othón P. Blanco, 5 mil y en  Cozumel, 6 mil 750  metros lineales

Sin embargo, los pronósticos de recale contemplan que siga llegando este tipo de alga a las costas de Quintana Roo.

Botón volver arriba