Quintana Roo está preparado con 873 refugios anticiclónicos: @CarlosJoaquin

25 de mayo de 2018. Acapulco.- El gobernador Carlos Joaquín afirmó que en Quintana Roo los desafíos enfrentados en materia de protección civil se han convertido en oportunidades para fortalecer la cultura de prevención de desastres y para seguir mejorando los sistemas de protección para los quintanarroenses y los visitantes.

El gobernador de Quintana Roo asistió a la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, donde se entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2017, en la categoría de prevención, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la elaboración del “Atlas de riesgos”.

Carlos Joaquín explicó que la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los quintanarroenses y los visitantes es vital. Indicó que haber enfrentado y superado retos, como los que ocasionó el huracán “Wilma” en el año de 2005, permitió fortalecer la cultura de la prevención y de la protección civil.

Agregó que en estos momentos Quintana Roo está preparado con 873 refugios anticiclónicos, de los cuales 210 son urbanos, 619 rurales y 44 turísticos. Se tiene una capacidad para atender a más de 90 mil personas.

“De acuerdo con el Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, estos refugios se encuentran distribuidos estratégicamente en los 11 municipios de la entidad. Los turísticos están en Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Bacalar”, dio a conocer Carlos Joaquín.

“Durante muchos años se desatendieron las necesidades de protección de la gente; en esta administración iniciamos la tarea de corregir el rumbo de Quintana Roo y ya tenemos resultados, vamos por la dirección correcta y no vamos a parar”, expresó Carlos Joaquín tras destacar el apoyo y el trabajo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en favor de las personas.

El gobernador de Quintana Roo añadió que el trabajo conjunto en materia de protección civil entre los tres órdenes de gobierno es importante para la entidad, pues como destino turístico cada año la visitan cerca de 17 millones de turistas, que representa el 43 por ciento de los 35 millones que arriban al país.

Durante el evento, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Roberto Ramírez de la Parra señaló que, según el pronóstico para esta temporada de fenómenos hidrometeorológicos, habrá 32 sistemas, cuatro por arriba del promedio.

18 fenómenos aparecerían en el océano Pacífico: ocho tormentas tropicales, cuatro de categorías uno y dos, y seis de categoría tres o mayor; y 14 en el océano Atlántico, de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro de categorías uno y dos, y tres huracanes de categoría tres, cuatro y cinco.

Botón volver arriba