Home » Chetumal » Autorizan la creación de 2 nuevos partidos políticos para Quintana Roo

Autorizan la creación de 2 nuevos partidos políticos para Quintana Roo

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó en todos sustérminos la Convocatoria, para la organización de los debates públicos entre las y los candidatos que contienden para las presidencias municipales en el Estado en el proceso electoral local ordinario 2017-2018, en los Municipios de Benito Juárez, Cozumel, José María Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.

Cabe señala que los debates públicos son un instrumento que tienen como fin propiciar la confrontación de ideas, planteamientos, propuestas o plataformas electorales que sostienen dos o más candidatos a un mismo cargo de elección popular, con el propósito de darlas a conocer ante el electorado, creando con ello, una competencia equitativa entre los candidatos y que los ciudadanos se interesen en la vida política del Estado.

De acuerdo con el artículo 297 de la Ley Local, en correlación con el artículo 7 del Reglamento, establece que este Instituto organizará debates públicos siempre y cuando existan cuando menos dos solicitudes de candidatas/os al mismo cargo de elección popular, sin embargo, es de considerarse que en el proceso electoral en curso únicamente se elegirán a los integrantes de los Ayuntamientos de los once Municipios en el Estado, por lo tanto en una interpretación sistemática y funcional de los preceptos invocados, se tiene que la Convocatoria debe ser emitida únicamente en aquellos Municipios en donde al menos dos candidatos/os o sus representantes hayan realizado la solicitud referida. Como es el caso de los Ayuntamientos arriba mencionados.

En ese sentido, se dio a conocer que la convocatoria contiene además de los elementos mínimos que refiere el Reglamento, los siguientes: fechas para solicitud  y requisitos; la estructura, mecánica y los temas a debatir; logística; desarrollo del debate; medidas de control; y disposiciones Generales.

Por lo tanto, contiene los elementos procedimentales establecidos por la norma reglamentaria para la organización y desarrollo de los debates entre las y los candidatos a las Presidencias Municipales en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO, por unanimidad de votos determinó la aprobación mediante dos resoluciones de la constitución de dos nuevos partidos políticos locales, el primero derivado de la organización ciudadanadenominada “Dar te Da Más, A.C.” y que hoy adquiere el nombre de partido político local “Movimiento Auténtico Social” y cuyo representante legal es el ciudadano José Antonio Hoy Manzanilla.

El segundo derivado de la organización de ciudadanos denominada “Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, A.C.” y que hoy adquiere el nombre de partido político local “Confianza por Quintana Roo”, y cuyo representante legal es el ciudadano Alfredo Caamal Huchin. En ambos casos, se dio a conocer que su vigencia como partidos políticos locales será a partir del 1 de julio del año en curso. No logró su registro laorganización de ciudadanos denominada “Frente de Integración Nacional, A.C.”.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto aprobó determinar el número de boletas que habrán de adicionarse para las y los representantes de los partidos políticos y de candidaturas independientes acreditados ante las mesas directivas de casilla a instalarse durante la jornada electoral del primero de julio de 2018.

Así como la aprobación, de la modificación al recibo de copia legible de las actas de casilla y del acuse de recibo de la lista nominal de electores entregados a las y los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes a utilizarse el día de la jornada electoral a celebrarse el 1 de julio de 2018.

En otro orden de ideas, se aprobó las sustituciones en la planilla por el Partido Encuentro Social, para contender en la elección de integrantes del Ayuntamiento del Municipio de José María Morelos, cuya integración es la siguiente: la sustitución de la ciudadana Lucy Mariana Chan Martín postulando en su lugar a la ciudadana Doris Ivett Sosa Góngora al cargo de la Quinta Regiduría Suplente, así como la sustitución del ciudadanoRolando Armando Ku Chan, postulando en su lugar al ciudadano Angel Javier Caamal Colli al cargo de Sexto Regiduría Suplente.