Precandidato independiente a la presidencia facilita amparos contra cobros de agua

Playa del Carmen.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el cobro del agua potable es facultad del Congreso de la Unión y no puede ser superior a 260 pesos bimestrales, afirmó el precandidato independiente a la presidencia de la República, Carlos Mimenza Novelo.

En conferencia de prensa, el empresario mostró el fallo del tribunal al recurso de reclamación 23/97, que data de 1998 y en la que se reclamaban cobros excesivos por parte del órgano operador de Jalisco. El fallo, según explicó, señala que no es facultad de los estados establecer la tarifa por este servicio, lo que significa que, a petición del afectado, se cancelan altos cobros al agua, quedando únicamente en 260 pesos bimestrales, además de anularse cualquier recargo, cobro fiscal, proceso de embargo u otros mecanismos de cobranza.

“Es una resolución histórica, pues afecta a toda la república, pero es a petición del afectado”, indicó Mimenza Novelo.

Por ello, en la página web del precandidato (carlosmimenza.mx) se colocarán los formatos para que cualquiera pueda descargar, llegar y presentar un amparo con el fin de cancelar un cobro excesivo o proceso fiscal por algún adeudo de agua potable.

AGUAKAN
El activista también indicó que tiene un proceso de amparo colectivo para revocar a la concesionaria Aguakan, pero en dos ocasiones, la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez y el Cabildo han mandado el recurso a revisión.

“Es increíble el cinismo de quien en campaña dijo que se revocaría esta privatización y que ahora es de los mayores defensores de Aguakan”, afirmó.

Botón volver arriba