Garantiza @JuanVergaraFdz el manejo de los recursos públicos, en entrevista con #periodistasdecancun

CANCUN, 17 de noviembre.- Ni un solo peso se destinará para campañas políticas, ni para apoyo a ningún candidato o candidata en Quintana Roo, aseguró el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el estado, Juan Vergara Fernández.

En entrevista con Periodistas de Cancún, en el programa #CincoMinutosCon…, el funcionario estatal garantizó que ni un solo centavo público del estado servirá para hacer campañas o apoyar candidaturas. “Es un compromiso del gobernador Carlos Joaquín y si no es así, al primero que le piden la renuncie es a mi”, puntualizó.

Ante los cuestionamientos de los miembros de #PeriodistasDeCancun, el secretario estatal de finanzas se refirió al cierre del ejercicio 2017 y del presupuesto para el 2018, además de las condiciones en que se desarrolla el estado con la nueva Ley de Disciplina Financiera y lo que se espera ante el cambio de funcionarios y hasta de posibles colores en las estructuras de gobierno, antes y después de las elecciones del próximo año.

Sobre esto último, dijo que Quintana Roo transita sin problemas con cualquier color político o tipo de economía o propuesta financiera del país, porque es uno de los estados más fuertes de México, que le aporta la cantidad más relevante del PIB nacional por turismo. Sin embargo, reconoció que el gobernador tendrá que hace su trabajo de relaciones y de gestiones ante quienes sea necesario, pero no será relevante su color, lo cual hoy se vive en el estado, que es gobernado con armonía con la convivencia de dos partidos políticos.

Sobre las finanzas estatales, Vergara Fernández le expuso a la mesa integrada por los periodistas Joaquín Pacheco, Jorge Castro, Jorge González, Julio César Silva, Diana Alvarado y Antonio Callejo, que se va a cerrar 2017 con pago de 952 millones a proveedores, con el seguimiento puntual de las políticas, que se están cumpliendo, y con el pago del 100 por ciento de las prestaciones, como aguinaldos, a los trabajadores estatales.

Mencionó que si bien es cierto que la enorme carga que representa la mala herencia que dejó la anterior administración, se ha logrado salir adelante sin recurrir a préstamos y con una renegociación de la deuda que permite sostener el desarrollo del estado.

Precisó que ante la total indisciplina financiará con la que recibió Carlos Joaquín González el gobierno estatal, se priorizó en los últimos meses de 2016 y durante todo este año, equilibrar el área financiera, en tanto que para 2018, el esfuerzo se centrará en la seguridad pública, en la que se destinarán dos mil 500 millones de pesos para desarrollar un proyecto emblemático, cuyo monto no se cubrirá en su totalidad con parte de los 28 mil 415 millones 644 mil 155 pesos que comprende el presupuesto estatal 2018, sino que se dividirá a lo largo de 48 meses, entre el uno de enero del año.entrante y el 31 de diciembre de 2021.

Puntualizó Juan Vergara que para 2019 se reforzarán aquellos sectores que fueron muy lastimados por el gobierno anterior, como son el de salud, educación y el campo, lo cual se ha empezado a resarcir, pero falta mucho por hacer, lo cual se realizará conforme a lo que marque el Plan Estatal de Desarrollo.

Acerca del recorte presupuestal para el año entrante, dijo que podría afectar menos de lo que se ha reflejado en lo presupuestado, con una proyección que disminuye en cerca de 15 mil millones de pesos el monto total, los cuales es cierto que afectarán, pero se podrá compensar en la medida que los recursos se empleen de forma transparente.

De la misma forma, señaló que el estado se verá beneficiado por la posible alza del dólar, pero se vería afectado en caso de que las tasas bancarias internacionales aumenten, debido a que eso representaría un aumento de los intereses de la deuda, de la cual precisó que para 2018 se ha presupuestado un pago total de mil 916 millones de pesos.

Por Javier Ugalde

 

 

 

Botón volver arriba