Participa #Cancún en la Reunión de la Red Nacional de Procuradores Ambientales Estatales

CANCÚN, Q. Roo, 16 de noviembre  de 2017.- En Benito Juárez, buscamos crear conciencia en temas de conservación ambiental, impartiendo pláticas, talleres educativos y cursos, en colaboración con diferentes empresas y hoteles de la demarcación, en los que han participado cerca de 5 mil personas, afirmó Francisco Javier Zubirán Padilla, Secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano en representación del Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, en el marco de la Reunión de la Red Nacional de Procuradores Ambientales Estatales.

 

Asimismo, resaltó las acciones del municipio en protección de especies como el cangrejo azul, a la que se han sumado más de mil 600 voluntarios, así como la firma de 32 cartas compromiso con hoteles y condominios para protección de las tortugas, la instalación de 48 corrales para cuidado de los quelonios y su preservación, lo que generó la liberación de más de 29 mil crías de tortuga.

 

Entrevistado al asistir a dicha reunión, donde se firmó un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Protección al Ambiente, señaló que el gobierno estatal ha sido reiterativo en la procuración del cuidado al medio ambiente y en eso trabajan conjuntamente los municipios de Quintana Roo.

 

Respecto a la reunión de la Red Nacional, señaló que se trata de un espacio de gran relevancia para el intercambio de experiencias y estrategias entre autoridades en materia ambiental, y es relevante porque armoniza temas en materia de procuración de justicia ambiental y potencializa iniciativas.

 

“La administración actual está enfocada en alcanzar un equilibrio con el medio ambiente, a través de acciones que permitan proteger los recursos naturales y fomentar el cuidado del entorno”, dijo.

 

En ese sentido, comentó sobre la participaron mil 500 ciudadanos en la reforestación de 1.2 hectáreas con 2 mil 600 plantas, y la donación de más de 32 mil especies, para reducir la erosión y deterioro. En colaboración con el sector empresarial, hoteleros y asociaciones civiles, se han realizado dos jornadas de limpieza del Sistema Lagunar Nichupté, en las que se recolectaron más de siete toneladas de residuos sólido.

 

“Se ha intercambiado PET por 11 mil plantas en el Parque Kabah, y realizamos hasta el momento 11 ediciones del programa municipal “Reciclatón” en las cuales se han recolectado más de 200 mil kilogramos de material reciclable”.

 

Las Patrullas Verdes, continuó, dan seguimiento y respuesta a las quejas o denuncias en relación con delitos, omisiones o faltas administrativas marcadas en las leyes vigentes que protegen los entornos naturales locales

 

“No hemos parado ni un solo día y así vamos a seguir. Ratificamos nuestro interés de coordinarnos para brindar apoyo a las labores de inspección y operativos especiales con las instancias del Gobierno Federal y Estatal que se encargan de la tarea de cuidado a los ecosistemas, y hoy lo venimos a confirmar”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Botón volver arriba