Home » Principal » Pescadores, ciudadanía y prestadores de servicios se suman a la limpieza de sargazo en Puerto Morelos

Pescadores, ciudadanía y prestadores de servicios se suman a la limpieza de sargazo en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 25 de abril de 2017.- Como parte de los trabajos para la limpieza de playas en este destino turístico, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña suma fuerzas con Capitanía de Puerto, prestadores de servicios turísticos, pescadores y la misma ciudadanía, entre otros, para retirar toneladas de sargazo que arriban a la franja costera.

En este sentido, la primera edil explicó que luego de una reunión con diversos sectores productivos del municipio, así como las autoridades marítimas, se acordó realizar labores en conjunto para hacerle frente a este fenómeno natural que en los últimos años, de manera cíclica, ha afectado al destino.

“Nos satisface ver el entusiasmo con el que la gente, que no es personal del ayuntamiento, como los pescadores, colabora en la limpieza de playas. Todos sabemos que nuestra economía depende del turismo, por eso debemos brindar una buena imagen de nuestro Pueblo con Encanto”, comentó.

Laura Fernández recordó que desde finales de la semana pasada más de 40 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de Luis Cardeña Peña, trabajan por más de 12 horas en el retiro de la planta marina. “Los primeros días retiramos, por jornada, más de 100 toneladas de sargazo”, detalló.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, informó que desde este martes se sumó a los trabajos un catamarán, con capacidad para tres toneladas, para el retiro del residuo marino pero desde el mar. “Con esta herramienta evitaremos que la planta se acumule en las playas”, indicó.

Asimismo, destacó que Puerto Morelos se convierte en ejemplo nacional e incluso internacional para hacerle frente a este fenómeno natural, con el trabajo que lleva a cabo el gobierno local con la suma de esfuerzos de diversos sectores de la sociedad, incluida la Capitanía de Puerto, a cargo del Capitán de Altura Carlos Humberto Carrillo Ufort.

“Las playas no están sucias, hay que aclarar eso, se trata de un fenómeno de la naturaleza al que le estamos haciendo frente”, dijo.

En este sentido, pescadores de la localidad se organizaron esta mañana para limpiar las playas desde temprana hora, con el compromiso de realizar estas labores en el área que ocupan sus embarcaciones, mientras dure el fenómeno natural, lo que permitirá avanzar más rápido en el proceso.

Carmen Zacarías, pescador local, destacó que mantener los arenales del destino libres del residuo marino atraerá un mayor número de turistas en la presente temporada vacacional de Verano. “Esto representa mejoría para el turismo y para los habitantes que vienen a pasear aquí”, añadió.

Por su parte, José de la Cruz Povedano Zetina dijo que la limpieza de las playas del joven municipio permanecerá hasta que cese el arribo del sargazo. “Es una colaboración que estamos haciendo. Nosotros estamos apoyando para hacer esta limpieza. Así vamos a estar hasta que deje de venir el sargazo”, comentó.

En tanto, el joven pescador Alex Chan explicó a detalle la tarea que realizan referente al tratamiento de esta planta marina. “Todo el sargazo es parte de la naturaleza, no es basura. Lo que nosotros estamos haciendo es acelerar su proceso natural; se entierra, se escarba y eso ayuda a que haya más arena y que nuestras playas se amplíen”, puntualizó.

Finalmente, Fernanda Vallejo indicó que, en conjunto con los elementos de la Dirección de Servicios Públicos, realizan esta labor en favor de la buena imagen turística de Puerto Morelos. “Primero levantamos el sargazo y después limpiamos la playa. El personal de Servicios Públicos viene todos los días y nosotros les ayudamos”, concluyó.