Fiscales del país se reúnen en Cancún para establecer estrategias contra el secuestro

CANCÚN, QUINTANA ROO.- En el marco del evento inaugural de la 21a Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, la Coordinadora Nacional Antisecuestros Mtra. Patricia Bugarín Gutiérrez afirmó que las instituciones involucradas en combatir los delitos de alto impacto trabajan unidas buscando impulsar la confianza  de la ciudadanía a favor de las unidades anti secuestros en cada estado, además de “dar pasos firmes en la implementación y cumplimiento a la ley de víctimas¨.

Ante la presencia de 33 fiscales de las entidades federativas, de funcionarios de la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de Quintana Roo y de los representantes de las asociaciones civiles “Alto al Secuestro”  Isabel Miranda de Wallace y del Observatorio Nacional Ciudadano Francisco Rivas,  se llevó a cabo dicha reunión en un hotel del centro de Cancún la mañana de este viernes, cuyo fin es que en la mesa de trabajo se unifiquen criterios en la estrategia para combatir y erradicar este flagelo en el país.

Luego de dar la bienvenida a los participantes, a nombre del Fiscal General del Estado Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, la Vice Fiscal General Mtra. Rosaura Villanueva Arzapalo, aseguró que la Fiscalía Especializada e Investigación al secuestro en Quintana Roo, logró desactivar dos hechos delictivos esta semana, rescatando sanas y salvas a las víctimas además de capturar a cuatro implicados, sin que familiares hayan depositado el dinero del rescate.

Afirmó que se intensifican  acciones  para combatir a la delincuencia y lograr la desarticulación de estructuras de bandas criminales dedicadas al secuestro que han pretendido arraigarse en el estado.

La funcionaria estatal dijo que “con firmeza y determinación  se avanza en el compromiso de proteger y servir a la comunidad para brindar mayor seguridad y confianza”

En tanto, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, el Secretario de Gobierno en Quintana Roo Francisco López Mena, recalcó que auqnue los resultados de este conjunto de acciones en el que organizaciones civiles participan activamente han sido destacados, no se debe bajar la guardia en el combate a este delito.

Y aseguró que “En Quintana Roo, apostamos como una de las principales aristas a garantizar a los ciudadanos la paz y armonía en su entorno, a cambiar la percepción negativa con acciones conjuntas que permitan un estado inteligente con gobernabilidad y atención inmediata a los diversos problemas de inseguridad, cuestión que para una entidad como la nuestra, con vocación turística, resulta de alta prioridad.”

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Mtro. Alonso Israel Lira Salas, aseguró que en esta reunión se busca redoblar los esfuerzos institucionales de los tres niveles de gobierno en el combate a este ilícito, por lo que estas jornadas de trabajo abordaran como objetivo principal, acortar y perfeccionar  estrategias dirigidas a la prevención y persecución penal del secuestro.

Comentó que en la mesa de trabajo, se abordaron temas de suma importancia como lo son el plan de búsqueda y los avances del programa nacional anti secuestro además de la coordinación para la elaboración del Encuentro Nacional de Personas sobrevivientes al secuestro así como la visión del sistema penal acusatorio.

Botón volver arriba