Puerto Morelos, en manos de CAPA, escribe Julio César Silva desde el Palco

Puerto Morelos tiene hoy jueves su día “D”, pues el consejo de administración de la comisión de agua potable y alcantarillado decidirá si toma el control o no de la red hidráulica del nuevo municipio.

En tres reuniones anteriores -una en Chetumal y dos en Puerto Morelos- los directivos de CAPA le han dado largas a un asunto en el que solo es necesaria la voluntad política.

Durante la campaña política que los llevó a los cargos que ocupan actualmente, tanto el gobernador Carlos Joaquín González como la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, hablaron de la necesidad de hacer a un lado a Aguakan, fundamentalmente porque tiene prácticas abusivas.

La administración municipal de Puerto Morelos dio el primer paso en ese sentido. Ya hizo todo lo que tenía que hacer para que se oiga su voz.

Puerto Morelos tiene razón en su reclamo de que se le respete su capacidad de decisión, que no se le aten las manos con una concesión que no otorgó, que se le respete su mayoría de edad.

La pelota está en la cancha de CAPA. Los ayuntamientos representados en el consejo de administración apoyan la postura de Puerto Morelos.

Aunque influyen otros intereses, esperemos que al final se privilegie el de la sociedad portomorelense y que a ese nuevo municipio se le desaten las manos y tome libremente sus propias decisiones.

Si no ocurriera así, quienes impidan consolidar la propuesta hecha por las autoridades de Puerto Morelos caerán en el descrédito mayor.

CAPA está actualmente en manos de políticos que como oposición criticaron las concesiones que obtuvo Aguakan en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel. Hoy están en la posibilidad de pasar del dicho al hecho. ¿Lo harán?

Platea

Durante mucho tiempo la zona continental de Isla Mujeres que colinda con la parte norte de Cancún fue zona olvidada, los ciudadanos vivían en una especie de orfandad porque no había autoridad que los atendiera.

Las autoridades municipales de Isla Mujeres vivían reducidos al espacio insular y difícilmente divisaban lo que ocurría del otro lado del mar. La gente acudía a Cancún en busca de solución a sus problemas, pero obviamente se quedaban sin respuestas.

Juan Carrillo Soberanis ha roto con ese aislamiento. La formación que recibió fuera de los límites insulares le permite tener una visión más amplia que aplica en la atención de la zona continental de su municipio.

La isla como tal no tiene grandes problemas, ya no crece y lo que requiere es mantenimiento de su infraestructura, pero la zona continental tiene un constante crecimiento demográfico empujado por las inversiones turísticas que recibe.

Se ha generado una zona amplia que requiere infraestructura de todo tipo y Carrillo Soberanis ha empezado a atenderlo.

Luneta

El gobernador Carlos Joaquín González desarrolla una dinámica interesante en algunos de los eventos que encabeza en diversos municipios del estado.

Baja del estrado para dialogar con micrófono abierto con la gente, que aprovecha la válvula de salida y sin temor alguno expresa su sentir.

En Cozumel, en la puesta en marcha de obras de pavimentación, la alcaldesa Perla Tun, quien con su estilo muy particular de ejercer el cargo se ha alejado incluso del Gobernador, fue “balconeado”.

Frente a Carlos Joaquín le recriminaron que no atienda a la gente como se debe, le pudieron más apoyo. Ella solo se mecía sobre sus propios pies y sonreía de manera nerviosa.

Un día después en Cancún a Remberto Estrada le fue mejor. Si acaso le recriminaron su juventud, pero le reconocieron su disposición de hacer las cosas.

En el caso de Cancún el Gobernador se encontró con cierta desesperación de la gente por ver los resultados del Cambio.

“A usted lo trajeron en la parte bonita, donde mandaron arreglar antes de que usted viniera”, le dijo una mujer durante un evento en una de las colonias irregulares de Cancún.

“Vaya hasta allá en el fondo de la colonia para que vea la realidad, para que se percate de cómo funciona la telesecundaria”, le dijeron.

Carlos Joaquín pidió paciencia y reiteró que el Cambio “no es una varita mágica”.

 

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

Botón volver arriba