Home » Chetumal » Gobernador instala y preside la primera sesión del Consejo Estatal para Mejora Regulatoria

Gobernador instala y preside la primera sesión del Consejo Estatal para Mejora Regulatoria

Chetumal.– “Cuando hay procesos sencillos, fáciles y transparentes, se reducen los márgenes de corrupción y se genera mayor interés de invertir, se impulsa el crecimiento económico y se dan a la gente mejores oportunidades para vivir mejor”, afirmó hoy el gobernador Carlos Joaquín al anunciar que con la Mejora Regulatoria ahora en Othón P. Blanco se puede obtener la Licencia de Funcionamiento en 5 días, cuando antes se tenía que esperar mínimo 10 días.

Carlos Joaquín instaló y presidió la primera sesión del Consejo Estatal para la Mejora Regulatoria, evento en el que la presidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luis Alcérreca Manzanero, presentó los resultados y logros en la simplificación de la Licencia de Funcionamiento para el municipio de Othón P. Blanco, cuyo trámite pasa de 12 a 6 requisitos.

Para obtener esta licencia de funcionamiento se deben reunir, entre otros, los siguientes requisitos simplificados: Uso de Suelo, que se otorgaba en 15 días se redujo a 5 días; anuencia de Protección Civil, de 5 días se redujo a 2, y el Dictamen de Salud que se tenía en 1 día es un trámite que se concreta el mismo día de la apertura del negocio.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), señaló que esta metodología implementada en Othón P. Blanco ya se desarrolla de manera escalonada en Benito Juárez y se aplicará en los 11 municipios de Quintana Roo para vigilar y cumplir con los procesos para los empresarios, así como impulsar y orientar a emprendedores.

“Nuestro compromiso es el combate frontal a la corrupción y cero impunidad. Por eso, desde el principio de esta administración trabajamos para tener un Quintana Roo más justo y en orden, que permita disminuir la desigualdad generada por gobiernos anteriores que beneficiaron a unos cuantos y que hoy han puesto fuertes obstáculos para que las cosas se queden como estaban”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El empresario Víctor Zapata Vales destacó que el Consejo de Mejora Regulatoria permite incentivar propuestas productivas, además de eliminar trámites engorrosos que en algún momento son trabas para abrir algún negocio y que propician malas prácticas. “Este Consejo es importante para la vida económica y el desarrollo del estado”, dijo.

John N. Baroudi Estefano, empresario importador del sur del estado señaló: “hay que apoyar estas acciones que promueve el gobierno y aprovechar las ventajas arancelarias que posee Chetumal hasta el 2019 para promover el giro de importación con ventajas para los comerciantes locales. Es necesario que se retome el régimen fronterizo, en coordinación con la Secretaría de Economía, para impulsar más actividades comerciales con total transparencia”.

El Consejo de Mejora Regulatoria y Competitividad instalado hoy actuará como un órgano de coordinación, consulta y consenso para implementar los programas y acciones para eficientar las condiciones de competitividad económica. Esto propiciará el crecimiento económico, fomento a los sectores productivos, desarrollo a emprendedores, facilidad para la instalación y apertura de empresas y crear un ambiente económico favorable que genere mejores oportunidades para la gente y más empleos.

Durante el evento estuvieron presentes Jorge Martínez Reding García, director de Asesoría, Análisis y Seguimiento con Estados y Municipios, en representación de Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER); Rafael Antonio del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado; Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación; Luis García Silva, delegado federal de la Secretaría de Economía en Quintana Roo; Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado de la XV Legislatura del Congreso del Estado e invitados.