El ex gobernador Mario Villanueva podría cumplir su sentencia en casa

Chetumal, 11 de junio.- El ex gobernador Mario Villanueva Madrid pasó bajo vigilancia médica su primer fin de semana en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal para ver cómo se adapta a las nuevas condiciones de encierro y avanzar en los planes de que cumpla sentencia en su casa, indicó el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El ex mandatario quintanarroense   se convirtió en el político de más alto nivel encerrado en ese lugar en los últimos seis meses, pues ya estuvieron ahí dos ex alcaldes de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y Gabriel Mendicuti Loría,

En entrevista, el diputado local, expresó que el traslado de su padre fue tan inesperado que tuvieron que preparar nuevos exámenes y estudios médicos para reiterar la petición de que cumpla la condena bajo arresto domiciliario.

 “Como se dice coloquialmente, nos llegó de zopetón, yo estaba en una reunión en el Congreso del Estado, cuando me hablaron para decirme, acaban de ingresar a su padre al Cereso de Chetumal y tuve que culminar mis labores para luego ya poder ir a verlo”, afirmó Villanueva Tenorio.

Recordó que fueron 17 largos años en los que su padre estuvo recluido 6  en Almoloya de Juárez, 3 años en el Reclusorio Norte, luego fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo en Nueva York, luego fue llevado a una cárcel hospital y que ahora ven cerca  la posibilidad de que vaya a su rancho “El Mostrenco” en Chetumal.

Playa del Carmen.- Con la presencia de autoridades federales y estatales se llevó a cabo la clausura de la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional 2018 de Secretarios de Seguridad en Solidaridad en Solidaridad, donde se tocaron temas torales de la seguridad nacional así como de Quintana Roo principalmente en su zona norte, que se llevó a cabo los días 7 y 8 de junio entre los tres órdenes de gobierno en seguridad.

 “Lo jurídico ya se acabó, mi padre está cumpliendo una sentencia errónea para nosotros porque demostramos su inocencia; sin embargo, los dictámenes judiciales no fueron favorables, entonces está cumpliendo una sentencia de 22 años, de los cuales ya lleva 16 privado de su libertad, lo que ha sido un Viacrusis para poder regresar a Quintana Roo y en este tema es específicamente por la salud del de mi padre”, agregó.

Afirmó que desde su llegada pudo platicar con su padre, pues estuvo viendo que el reclusorio tuviera todo para atención médica.

“Lo han tratado muy bien, va a estar bajo observación en estos días y ya después definirá la autoridad penitenciaria en dónde lo tendrán físicamente para cumplir el tema de la condena, que obviamente la faltan algunos años”, reconoció.

Referente a si el traslado de Mario Villanueva Madrid a Quintana Roo ayuda para ir encausando todo hacia una prisión domiciliaria y si seguirán buscando este derecho, el diputado local aseguró que es por un tema específico de los derechos que le otorga la Constitución y Código Penal.

“Tomando en cuenta su condición física principalmente se puede otorgar lo que resta de la condena a prisión o arraigo domiciliario como se le conoce comúnmente”, añadió.

Añadió que el próximo 2 de julio su padre cumple 70 años, lo que de igual manera podría ser benéfico para el encarcelado pues así lo manifiesta la ley.

“Las personas que cumplan 70 años podrían tener el derecho de ser enviados a cumplir su sentencia domiciliaria”, agregó.

Entre risas, dijo que “curiosamente se da el cumpleaños de mi padre un día después de las elecciones”.

Agregó que prácticamente la familia entera ya fue a visitar a Mario Villanueva, pero que él pudo que “estaba tranquilo, muy contento, obviamente no se lo esperaba él tampoco, porque hace unos días había sido trasladado del Reclusorio Norte al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.

“Por obvias razones no  nos esperábamos que fuera ésta la situación”, explicó.

Aclaró que de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria, Mario Villanueva Madrid, tiene su domicilio en el rancho “El Mostrenco”, que está en la avenida Centenario.

“Es lo que está registrado como su casa con base a su credencial de elector y a los recibos oficiales de diferentes empresas”, detalló.

“Se le llama rancho, ya sólo le quedó el nombre, porque está circunvalado por varias colonias, pero la casa en sí, sí está cuidada, yo personalmente me he encargado de estar al pendiente de esa propiedad y que ahora, primero Dios, nos den la buena noticia de que lo pueden mandar para su casa, ahí es donde considero yo que estaría mi padre”, concluyó.

Chetumal.- Llegada del ex funcionario Érce Barrón tras ser detenido en Baja California por el delito desempeño irregular de Función Pública y malversación de 11 mil millones de pesos. El detenido es ingresado al Centro de Reinserción Social de Chetumal después ser certificado médicamente en la Fiscalía General.

Botón volver arriba