Disminuyen casi el 50% incendios forestales en Quintana Roo: @rafaleonegr

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de enero a la fecha se ha registrado una superficie afectada de 5 mil 278 hectáreas en Quintana Roo, lo que representa una disminución del 44.5 por ciento respecto al mismo período de 2017, cuando se afectaron 9 mil 502.

También se presenta una disminución del 38.5 por ciento en el número de incendios, al pasar de 57 a 35 con corte al día de hoy, manifestó el gerente de la Conafor Rafael Leon Negrete.

Cinco de los 11 municipios no han registrado incidentes de este tipo, José María Morelos, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Bacalar es la demarcación más afectada tanto en superficie como número de incendios al presentar 15 de los 35, con una superficie afectada de 2 mil 590 hectáreas.

El tipo de vegetación afectada es en mayoría arbustos con un 53 por ciento, 37 por ciento son pastos y 10 por ciento arbolado.

En lo que va de la temporada se ha recibido apoyo de una avioneta para reconocimiento y evaluación; así como un helicóptero MI-17 del convenio CONAFOR-SEMAR y maquinaria como apoyo al trabajo que realizan los combatientes forestales en campo.

De acuerdo con la gerencia estatal de la CONAFOR, las condiciones climatológicas, la capacitación, prevención y coordinación con el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, ha permitido reducir los daños a los ecosistemas forestales.

Desde el 20 de mayo, la entidad se encuentra sin novedad de incendios; sin embargo el personal se mantiene alerta por cualquier incidente que se pueda presentar en las próximas semanas.

Botón volver arriba