Estados Unidos evaluará al equipo mexicano de incendios forestales

Un grupo de ocho técnicos del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) observará en tiempo real el combate a incendios forestales en la Península de Yucatán realizado por especialistas mexicanos en manejo del fuego.

El objetivo de la actividad es fortalecer las capacidades técnicas, operativas, organizacionales y de coordinación interinstitucional del Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) Noreste.

Participan 10 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y personal de los equipos regionales noreste y sureste.

Para la evaluación por parte de los técnicos estadounidenses, se activó el ERMI Noreste y según los incidentes que se presenten, su intervención será en Yucatán, Campeche o Quintana Roo.

El trabajo denominado Observación en campo de Equipos de Manejo de Incidentes (EMI) en una situación real obedece al Plan de Trabajo 2018 entre el Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM), el USFS y la CONAFOR.

Con las observaciones realizadas por especialistas del USFS, el equipo mexicano podrá incluir mejoras en el desempeño del personal y optimizará la operación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales.

Este es el segundo año que se realiza la evaluación de los técnicos estadounidenses a especialistas mexicanos para el combate a incendios en la península, en 2017 activaron el ERMI Sureste para observar su operación.

La experiencia adquirida por los equipos mexicanos se podrá replicar en otros estados.

Botón volver arriba