Mara Lezama verifica con INAPESCA avances de proyectos en Q. Roo

Cancún.- Con el apoyo del Gobierno de México y a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), en Quintana Roo se desarrollará un proyecto de investigación sobre el sargazo, se avanza en la protección bajo la indicación geográfica del Pulpo Maya y se desarrolla el trabajo en conjunto para apoyar a los campamentos tortugueros de Cozumel y Puerto Morelos.

Para ello, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el titular de INAPESCA Pablo Roberto Arenas Fuentes y revisaron el avance de los proyectos que se van a implementar en el Estado, así como el seguimiento a los trabajos para que sea el Pulpo Maya la primera especie que tenga la indicación geográfica, se impulse la promoción y exportación en los mercados nacional e internacional.

“Son proyectos muy importantes para el estado que trabajamos de la mano, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la suma de esfuerzos para obtener beneficios con prosperidad compartida para la gente” explicó Mara Lezama quien estuvo acompañada en este encuentro por el Jefe de Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos Santos.

El titular del INAPESCA detalló que hay un proyecto para que el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del Instituto, que está en Mazatlán y que es uno de los mejores del mundo, realice en dos años cuando menos en el Caribe Mexicano un estudio completo del comportamiento del sargazo, desde las costas de Brasil hasta México.

Esto permitirá determinar con precisión dónde está el sargazo, cómo se mueve, qué cantidad, cuándo va a llegar a Quintana Roo y cómo se pueden mitigar sus efectos, además de aprovechar la enorme biomasa que está flotando en los mares.

Pablo Roberto Arenas puntualizó que es un proyecto positivo que tiene el respaldo de la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y el financiamiento internacional.

Por otra parte, en relación con la indicación geográfica del Pulpo Maya, el funcionario destacó que es de la Península de Yucatán y uno de los mejores del mundo que se exporta a Europa en su mayoría, además da empleo a más de 15 mil pescadores que capturan de manera sustentable alrededor de 25 mil toneladas.

Lo que se busca dijo, es consolidar al Pulpo Maya como una joya de la península que permita fortalecer la identidad, el bienestar y el orgullo de los pescadores quintanarroenses.

Explicó que con la indicación geográfica cuando se exporte el producto llevará un sello para identificarlo en todos los negocios y restaurantes de Europa, como un producto de altísima calidad.

Asimismo, el funcionario federal ofreció todo el apoyo y la experiencia que el INAPESCA tiene sobre los quelonios para atender los campamentos tortugueros de Cozumel y Puerto Morelos.

Mara Lezama agradeció este respaldo del Gobierno de México para lograr amplios beneficios para las y los quintanarroenses, objetivos de este gobierno humanista y progresista, que trabaja de manera diferente 24/7 para generar prosperidad compartida.

Botón volver arriba