Promueve @candyayuso declarar a México un país libre de analfabetismo

Chetumal, Quintana Roo a 7 de noviembre del 2017.-La Décimo Quinta Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para que el Estado se sume a la meta de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, de declarar a México un país libre de analfabetismo, de acuerdo a parámetros internacionales  e incrementar el número de mexicanos con primaria y secundaria.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Décimo Quinta legislatura del Congreso del Estado, Candy Ayuso Achach, recordó que el pasado uno de diciembre del 2016, presentó un acuerdo de obvia y urgente resolución, que se envió a la comisión que preside, y después de trabajar en el tema, la comisión aprobó el acuerdo por unanimidad el 11 de octubre de este año.

Ayuso Achach, destacó que uno de los ejes de la presente administración del Estado, el cuarto eje, habla sobre el desarrollo social y el combate a la desigualdad “entrando aquí lo relativo a educación”.

En este sentido, indicó la diputada local, en Quintana Roo, «estamos trabajando en todas las estrategias y desde nuestras atribuciones como legisladores, por lo que considero de suma importancia la aprobación del dictamen, para que sigamos consolidando la educación en la entidad”.

En otro orden, la también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso ante la Oficialía de Partes y la Dirección de Proceso Legislativo, para su obvia y urgente resolución, un punto de acuerdo por el que la Décimo Quinta Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, para que dentro del ámbito de sus atribuciones se diseñen e instrumenten estrategias, políticas pública y campañas que tengan por objeto la prevención de suicidios y la detección y atención de personas con riesgo suicida.

“Particularmente, manifestó la diputada, entre jóvenes dentro del estado de Quintana Roo”, al mencionar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

Así también, revela que el suicidio es una cuestión de salud pública, por ello, la mayoría de los países, la tasa de suicidio es considerada un indicador de salud mental de su población. La OMS señala que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, el abuso de alcohol y otras sustancias así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de la tasa de suicidios.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2015, se registraron seis mil 285 suicidios en México, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones auto infligidas por cada 100 000 habitantes, la cual no varió con respecto al año anterior.

De acuerdo a estadísticas oficiales, Quintana Roo junto con Campeche, ocupan el tercer lugar en muertes auto infligidas con 9.1 por cada 100 mil habitantes, casi duplica la estadística nacional, incrementando Quintana Roo el número de suicidios en casi dos por año al pasar de 7.7 a la cifra antes mencionada.

Botón volver arriba