Los políticos que se alistan para el 2018, escribe Luciano Núñez desde Pok Ta Pok

Por Luciano Núñez

 

-Lo debió haber sacado antes- dijo el Tío Dardo refunfuñando cuando terminaba un partido que perdió el San Lorenzo de sus amores.

-Tío, ¿cómo se sabe cuándo hay que sacar a un jugador de la cancha?-le pregunté para sacarlo un poco del coraje.

-Un buen técnico saca del campo a un lesionado; después, a un cansado; y antes de todo eso, a uno que no está haciendo lo que debe hacer.

A casi un año de las elecciones de 2018 – año en el que por fin tendremos mundial, que el Tío Dardo escuchará como siempre por radio- los partidos (políticos) inician el posicionamiento y búsqueda de cuadros que logren campeonatos.

Tres DT

 

Los técnicos principalmente serán tres: Carlos Joaquín González –gobernador del Estado y líder indiscutido del oficialismo-; Félix González, senador convertido en la única oposición, a quienes se suma Jorge Emilio, el eterno Niño Verde, que ha fijado sus intereses en Quintana Roo desde hace más de 10 años. Aunque quizás ya existen acuerdos para impulsar a algunos nombres, es lógico que la dinámica política sea un partido de ida y vuelta, en donde todo puede pasar hasta el último minuto: nadie tiene nada hasta que está registrado.

EL TRI

 

Omar Escalante Muza, ex tesorero de Bacalar, junto a niños de comunidades.
En el PRI existe un amague entre los que buscan emigrar a MORENA y los que se quedarán rescatar lo que quedó tras la derrota, pero buscando el recambio. “Hay que sacar a los cartuchos quemados, a los jugadores que no rindieron”; dicen en el Sur del Estado, donde ha levantado la mano para ese recambio Jesús Rodríguez, ex director del DIF, quien podría aportar la renovación y estabilidad que ahora necesita el PRI en la dirigencia estatal; el ex tesorero de Bacalar, Omar Escalante Muza, quien dejó una muy buena impresión al mantener sin deuda al municipio -y con fuerte presencia en zona maya-, es un delantero hábil con muchas posibilidades electorales; al igual que Jimmy Tamayo, en Felipe Carrillo Puerto. En Bacalar, Prudy David Alcocer, actual oficial mayor, ha recibido el apoyo de un grupo importante de ciudadanos y empresarios por su labor, y forma parte de la nueva generación del PANAL, aliado natural del PRI. Juan Carrillo Soberanis, actual presidente de Isla Mujeres,

 

Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, con mayores posibilidades de repetir.
ha sobresalido entre los mandatarios del tricolor y aliados y tiene altas posibilidades de repetir por su labor de campo, algo que urgía en la Isla. En solidaridad, también ha logrado reconocimiento popular el actual tesorero, Asunción Ramírez, y quien renovaría el plantel ya agotado en el proceso pasado.

Oficialismo

Luis Torres, la mejor gestión municipal de los alcaldes del «Cambio».
La coalición PAN-PRD logró ganar en tres municipios claves: Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel. Luis Torres, mandatario capitalino, es el que sin dudas mejores resultados ha logrado en esta alianza: arrancó este mes obra pública, la percepción de seguridad no se compara con otros municipios y ha mantenido alto contacto con los ciudadanos: se ubica como favorito para la diputación federal; no así son los casos de Cristina Torres ni Perla Tun; la primera ha oscurecido su gestión con amigas en los puestos clave en Solidaridad, y la segunda, no ha logrado hacer mancuerna con el gobernador ni tampoco ha sabido manejar su imagen, algo clave para mantenerse en el poder. Aunque a su favor tiene dos elecciones ganadas en  Cozumel.

 

El recambio generacional del PAN lo busca Fernando Zelaya, actual diputado, quien tiene más posibilidades de ser candidato en la capital, puesto que también buscan Mario Rivero y Mayuli Simón, actual diputada. En carisma el “Chino” saca ventaja. En ese caso, si Luis Protonotario cumple con las profecías de las Sacerdotisas Mayas del Oráculo, será candidato de MORENA y competirá contra Zelaya, quien fuera su coordinador de campaña en el PAN. Así como el PRI vaciará candidatos y militantes a MORENA, el PAN también hará lo propio con el grupo panista que apoya a Protonotario.

Cancún

Sin dudas el municipio más importante, por muchas razones (económicas y poblacionales) es Benito Juárez. Dos jugadoras y un general de batallas han levantado la mano. Leslie Hendriks, actual diputada e hija del ex gobernador Joaquín Hendriks; y Candy Ayuso, también diputada e hija de Magaly Achach, en ambos casos, fuertemente vinculadas con el oficialismo; y Luis Ross Chalé, quien cuenta con una enorme capacidad de movilización electoral y respaldo político del círculo rojo federal.

 

Luis Ross Chalé, ex diputado y general de mil batallas electorales, todas ganadas.
Estrategia de dos bandas

Para algunos analistas políticos, la estrategia del PRI estará fincada en dos bandas: Jugar con sus siglas -con candidatos competitivos y frescos- y la de MORENA. Son conocidos los acuerdos de AMLO en Quintana Roo, así como en el resto del país. Ya Eduardo Ovando, ex senador y cruzado del PRI, dijo que quiere por Benito Juárez; y, si también Marybel Villegas se va a MORENA, tendría atesoradas una colección de credenciales partidarias de casi todos los partidos existentes en México.

Todavía falta para que empiece el partido, pero hay movimientos en la banca y las miradas de los técnicos comienzan a percibir que, como dice el Tío Dardo, hay jugadores lesionados, cansados y otros que no cumplen. Las mediciones a través de encuestas comienzan y la decisión deberá darse en los próximos meses; el mundial de Rusia está a un año.

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

 

 

 

Botón volver arriba