Tan sólo en 27 minutos puedes ser víctima de un fraude

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a la población ante la existencia de la página web http://www.burodecredito-consulta.mx/ que busca engañar a los usuarios ofreciendo eliminar sus deudas, actualizar su Reporte de Buró de Crédito, e incluso borrar su historial negativo en cuestión de minutos, a cambio de una cantidad monetaria.

Mediante un usuario simulado, la CONDUSEF realizó el trámite a través del chat en línea que se proporciona en dicha página apócrifa; el supuesto asesor de “Buró de Crédito en Línea” explica que existen dos opciones de “salir del Buró de Crédito, limpiar su historial y evitar que le hablen despachos de cobranza”.

La primera opción, es por un costo de $999, la cual te permite saber “quién está afectando tu Buró de Crédito, quién te boletinó, desde cuándo y por cuánto”, aseguran que es un pago único y que en 15 minutos tendrás tu historial crediticio en tu correo electrónico.

La segunda opción, que además tiene un descuento del 50% si realizas el pago el mismo día antes de las ocho de la noche, sólo te costaría $1,999, y te ofrecen “salir del Buró, la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario, automotriz, créditos revolventes o préstamos de nómina, puesto que se eliminan las cuentas de todo tu historial, y además te deslinda de los despachos de cobranza”.

Igualmente aseguran que enviarán a tu correo electrónico tu reporte de crédito actualizado y la carta de liberación. Adicionalmente te activarán gratis el sistema de Alertas del Buró de Crédito y la emisión de 2 reportes de crédito mensuales por tres meses. Una vez que el usuario elige la opción, el asesor en línea indica que el pago lo debe realizar en una tienda de conveniencia que es corresponsal bancario de varias instituciones, al número de cuenta 5579-0700- 6034-7955 del banco Santander.

Es importante mencionar que en tan solo 27 minutos, tiempo que se realizó el trámite a partir del usuario simulado, las personas pueden ser víctimas de delincuentes que sólo buscan obtener un interés económico.

CONDUSEF te recuerda que ninguna entidad financiera, independientemente de las Sociedades de Información Crediticia, o página web puede borrar información de las personas enlistadas dentro del Buró de Crédito, como lo prometen muchos sitios en la red. Asimismo, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 El crédito o el historial de pagos pueden eliminarse 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre.

 Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

 Si tienes alguna duda acerca de tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, visita las páginas oficiales http://www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx.

 Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses.

 Si no estás de acuerdo con algún dato o registro presenta tu reclamación ante CONDUSEF o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.

 También te recomendamos solicitar ante CONDUSEF tu Reporte de Crédito de manera gratuita.

Evita proporcionar datos personales, recuerda que este tipo de prácticas implementadas para cometer fraudes, pueden generar un posible robo de identidad. CONDUSEF denunció dicha página web a la Policía Cibernética, a fin de que se eviten nuevos casos de fraude.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet: www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

logoCondusef

Botón volver arriba