Profepa y PGR rescatan a un tigre y un puma en el EDOMEX

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coadyuvó con la Procuraduría General de la República (PGR) en el rescate y traslado de un ejemplar de tigre y un ejemplar de puma americano en el municipio de Ocuilan, Estado de México, los cuales están bajo procedimiento legal.

En atención a la solicitud de la PGR, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió a un domicilio incautado por la PGR, donde constató la presencia de los grandes felinos.

Por ello, los inspectores federales de esta Procuraduría ambiental procedieron al manejo y contención de los felinos para ser colocados en contenedores especiales y equipados, a fin de que fueran trasladados de forma adecuada y segura tanto para los ejemplares de vida silvestre como del personal técnico.

En otro orden de ideas, la Delegación Federal de la PROFEPA en el Estado de México aseguró 12 aves de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Municipio de Donato Guerra,  por irregularidades en la documentación de la legal procedencia de los ejemplares.

Personal de la PROFEPA llevaron a cabo visita de inspección en la UMA, donde detectaron que la documentación presentada por los responsables del lugar, no amparaba la procedencia legal de las aves, así como como las altas y bajas  de algunos ejemplares.

Además, la UMA carecía de informe semestral y del plan de manejo actualizado, los cuales son requisitos indispensables para que puedan operar.

Las aves aseguras fueron: 2 cacatúas galah (Eolophus roseicapillus), 6 loros eclectus (Eclectus roratus); 3 loros cabeza amarilla (Amazona oratrix) y un loro nuca amarilla (Amazona auropalliata), estas dos últimas especies se encuentran bajo la categoría de “peligro de extinción” en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

puma tigre

Botón volver arriba