Caribe Mexicano, destino atractivo para el turismo de salud y belleza

Cancún, Q. Roo (Octubre, 2012) El turismo de salud representa para México ingresos anuales por mil 500 millones de dólares y el Caribe Mexicano empieza a repuntar como un destino cada vez más atractivo para recibir a estos visitantes atraídos no sólo por la infraestructura médica de primer nivel, sino también por sus tarifas competitivas y bellezas naturales.

 

En el marco de la inauguración del V Congreso Spa y Turismo de Salud del Caribe, a celebrarse los días 8 y 9 de octubre próximo, el Presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud, Ramón de la Rosa enfatizó que se espera que este segmento de mercado represente para el año 2020 más de 4 mil 500 millones de dólares en derrama económica para nuestro país.

 

Entre las razones del crecimiento de este nicho destaca el auge de la venta de servicios médicos en Estados Unidos con cobertura en México lo cual ha repercutido que en los últimos años ciudades como Tijuana reciban a cerca de 400 mil pacientes norteamericanos cada año.

 

“La creciente calidad en los servicios hospitalarios en nuestro país, así como los costos más bajos que se ofrecen comparado con otros países contribuye al paulatino crecimiento del turismo médico”, enfatizó.

 

En ese sentido, se anunció que el Hospital Galenia en Cancún invierte este año alrededor de 20 millones de dólares en un centro de especialización, que incluso contará con un helipuerto para ambulancias aéreas que beneficie los servicios de salud disponibles para los turistas y habitantes del Caribe Mexicano.

 

El Presidente de Medical Travel Cancún, Servando Acuña mencionó que el Caribe Mexicano sigue avanzando para darse a conocer como un destino atractivo para atraer a más turistas que vengan para atenderse en alguno de los hospitales de tercer nivel que operan en la entidad.

 

“Tenemos mucha confianza en que el turismo médico seguirá creciendo en mayor número en los próximos años”, sostuvo el directivo, quien refirió que los hospitales siguen certificándose para cumplir con las normas de salud a nivel internacional.

 

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Spas, Patricia Hernández Ruiz destacó que el Caribe Mexicano es uno de los destinos en México y a nivel internacional que ofrece la mayor cantidad y variedad de estos centros de salud y belleza, con alrededor de 200. “Los servicios de spa en México son apreciados y valorados en todo el mundo”, puntualizó.

 

Sin embargo, refirió que todavía falta mucho por hacer en materia de promoción y oferta de servicios como la Talasoterapia, que consiste en terapias con agua de mar, siendo que Francia y España cuentan con alrededor de 50 centros especializados en estos tratamientos, y en México sólo se cuentan con tres.

 

Hernández Ruiz enfatizó que si bien México es el país que ocupa el sitio número cinco en el número de cirugías estéticas todavía falta una mayor promoción para atraer al turismo estético o de vanidad, siendo que hay mucha demanda para colocación de implantes y la aplicación de botox.

 

La Gerente de Relaciones Públicas de la OVC de Cancún, Ximena de Córdova dio la bienvenida a los presentes y refirió que el turismo de salud representa un importante segmento que buscarán atraer con más promoción y el apoyo de las agrupaciones privadas.

 

El V Congreso de Spa y Turismo de Salud cuenta con una asistencia de más de 300 participantes, un 90 por ciento del Caribe Mexicano, y de otros destinos como Huatulco, Monterrey, Colombia y Venezuela. Se estarán ofreciendo conferencias y exposición de innovadores productos de belleza y para el cuidado de la salud.

 

Finalmente, en el marco de la inauguración del Congreso se firmó un convenio de ayuda y colaboración entre la Asociación Mexicana de Turismo de Salud, la Asociación Latinoamericana de Spa y Medical Travel Cancún a fin de seguir impulsando en forma sostenida y armónica el crecimiento de este segmento de mercado en nuestro país.

Botón volver arriba