Home » Principal » Clausuran proyecto hotelero en area natural protegida de Holbox

Clausuran proyecto hotelero en area natural protegida de Holbox

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  clausuró la construcción de un proyecto hotelero que ocupa una superficie de más de dos mil metros cuadrados, ubicado en el Área Natural Protegida de competencia federal con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna denominada “Yum Balam”, en la Isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; construcción que afectó un ecosistema de ecotono de duna costera.

 Inspectores de la PROFEPA en la entidad realizaron una visita para verificar que las obras de construcción y actividades del proyecto hotelero conocido como “Cabañas Coconut”, se realizarán en cumplimiento a las disposiciones contenidas en la legislación ambiental vigente.

Durante la inspección, se observó la construcción de 15 módulos de cabañas de dos niveles, una construcción de un nivel sobre una superficie nivelada, rellenada y compactada, una base en forma de cruz elevada, dos estructuras metálicas con techo de lona plástica, un área habilitada como cocina y comedor de obra.

Asimismo, se detectó en el proyecto inspeccionado un área con postes de madera dura de la región, una zona de parqueo para carros de golf y una superficie aproximada de 2,217 metros cuadrados desprovista de vegetación nivelada, rellenada y compactada.

El predio donde se construye este proyecto se encuentra inmerso en un ecosistema de ecotono de duna costera con presencia de vegetación de matorral costero, ejemplares de manglar y vegetación secundaria y herbácea de selva baja subcaducifolia, así como plantas ornamentales.

Al momento de la visita, el inspeccionado no acreditó contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y con el fin de evitar que se continuara poniendo en riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el sitio inspeccionado y su zona de influencia, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se procedió a aplicar la clausura total temporal de las obras y actividades detectadas.

Con estas acciones, la PROFEPA fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, a través de las acciones de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.