Home » Principal » CDHEQROO recibe quejas por pago de cuotas en escuelas públicas anuncia Ombudsman

CDHEQROO recibe quejas por pago de cuotas en escuelas públicas anuncia Ombudsman

CHETUMAL, QUINTANA ROO (24/JUL/2017).- El ombudsman del estado Harley Sosa Guillén informó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo recibió ya dos quejas por el presunto condicionamiento del derecho a la educación a cambio del pago de cuotas escolares.
Estas quejas fueron radicadas en contra del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Plantel Chetumal, en donde se les condicionó la inscripción a dos estudiantes a cambio de un pago por ochocientos pesos; en esta tesitura por tratarse de un caso similar fueron acumuladas y se emitió una medida precautoria y cautelar, para salvaguardar el derecho a la educación de los jóvenes, siendo que la Constitución y la Ley de Educación señala que la educación que el Estado imparta será gratuita.
Por lo anterior se solicitó a la Dirección General del CONALEP no condicionar al pago de cualquier aportación monetaria y que la inscripción o acceso de las y los alumnos a los planteles de dicho Colegio en Quintana Roo, se garanticen y realicen sin condición alguna.
Sosa Guillén comentó que estas son las primeras dos quejas que se reciben por este tema para el período escolar 2017-2018, por lo que la medida precautoria va encaminada no solo a salvaguardar los derechos de los estudiantes, sino también para enviar un mensaje a las autoridades educativas en general, de que la comisión estará tomando todas las acciones necesarias para garantizar este derecho, en términos de lo que establece el artículo tercero constitucional. Sin embargo el ombudsman agregó que durante el transcurso de este lunes se siguieron recibiendo quejas en este mismo sentido contra el CONALEP, haciendo un total de cinco.
Asimismo hizo un llamado a todas las autoridades educativas de que se respete este derecho fundamental, pues si bien el cobro de cuotas es una forma de coadyuvar a la preservación de la infraestructura educativa, los padres, madres y tutores no están obligados a dar dichas aportaciones, pues únicamente se puede hacer la invitación para que lo hagan de manera voluntaria y no como una exigencia.
Para prevenir que se sigan dando este tipo de incidentes la Comisión de los Derechos Humanos mantendrá una campaña en redes sociales y radio, a fin de reiterar a la población sobre la gratuidad de la educación pública y que en caso que este derecho sea violentado acudan a la Comisión para interponer su queja.

????????????????????????????????????