Puerto Morelos contará con Reglamento de trato humanitario a las mascotas: @LFpuertomorelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 16 de mayo de 2017.- Con la entrada en vigor del Reglamento de Protección y Bienestar Animal, el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña asume con responsabilidad un trato humanitario a las mascotas y fomenta esta cultura en la sociedad.
En este sentido, la primera edil explicó que al ser Puerto Morelos el municipio más joven de México existía un vacío en el tema de la tenencia responsable de animales, por lo que se establecieron mesas de trabajo en las que participaron tanto ciudadanos que cuentan con mascotas en casa, como aquellos que no las tienen.
“Gracias a estas mesas de trabajo llegamos a un consenso para crear nuestro propio Reglamento, alineado a la Ley Estatal de Protección y Bienestar Animal, aprobado por el cabildo y que ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo”, comentó.


Laura Fernández comentó que en esta reglamentación, que traerá grandes beneficios a la población a corto, mediano y largo plazo en rubros como la salud pública, se contemplan los derechos de los portomorelenses para tener una mascota bajo su resguardo, pero también las obligaciones que esto implica.
“Esto viene a abonar al trato humanitario de los animales. El gobierno municipal fomenta la tenencia responsable de mascotas y garantiza la seguridad de toda la fauna en el municipio”, agregó.
Por su parte, Rodrigo Cruz Salazar, director de Protección y Bienestar Animal, informó que en la vigilancia y aplicación del reglamento participan diversas dependencias del ayuntamiento, como las direcciones de Salud, Seguridad Pública, Ecología, Zofemat y Protección Civil.
“Entre las obligaciones de las personas que tienen mascotas está retirar las heces de la vía pública para evitar contaminación, pasearlas siempre con correa, si se enferman llevarlas al veterinario, alimentarlos y sobre todo evitar el maltrato. Queda prohibido el ingreso de mascotas a la zona de playas”, agregó.
Por último, indicó que el reglamento cumple con los lineamientos del eje Desarrollo Social y Calidad de Vida, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Botón volver arriba