Órganos fiscalizables en Q Roo presentan ante hacienda presupuestos y resultados de cuentas

Chetumal, Q. Roo a 24 de abril de 2017.- La Auditoría Superior del Estado, presentó ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta el informe de resultados de cinco órganos fiscalizables como son la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la Universidad Politécnica de Quintana Roo e Hidroponía Maya S.A. de C.V.
El presidente de dicha Comisión el diputado Emiliano Ramos comentó que los informes presentaron algunas anomalías por lo cual se determinó aprobar cuatro cuentas públicas en términos de lo informado y en el caso de Hidroponía seguirá siendo revisada a fin de solventar algunas inconsistencias que siguen sin ser aclaradas.
 
Externó el legislador, debe quedar claro, que no estamos avalando la cuenta pública con lo faltante, estamos avalando el informe de resultados que establece que porcentaje del recurso está bien comprobado y en el caso de los montos que no fueron comprobados de manera adecuada se finque responsabilidades a los funcionarios involucrados, como es el caso de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, donde existe un faltante de 6 millones de pesos, lo que equivale aproximadamente al 13 por ciento del recurso asignado.
 
En este caso los responsables de la Universidad entregan la versión digital donde señalan el gasto pero no entregan la comprobación física que acrediten en que se aplicó el recurso.
 
Enfatizó, las cuentas públicas en las que se detectaron inconsistencias económicas se deben realizar los procesos adecuados y fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados.
 
Durante la reunión la Auditoría Superior del Estado informó que ya fueron notificados los responsables y en algunos casos no se presentaron.
En el caso del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto el faltante son 15 mil pesos y el caso de Hidroponía Maya no se aprobó la cuenta pública ya que existen muchas inconsistencias detectadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, donde el diputado José Esquivel Vargas explicó la inconsistencia en los precios que se vendieron los terrenos muy por debajo del valor comercial, ante lo cual será revisada con posterioridad, sin embargo si se aprobó el informe ya que las observaciones realizadas por la Auditoría son importantes para seguir revisando el tema.
 
Ante lo cual se aprueba la cuenta pública y en los casos de las inconsistencias presentadas se finquen responsabilidades en contra de los funcionarios involucrados, para que en el plazo entre julio y noviembre de este año la Auditoría Superior del Estado brinde un informe del avance que puedan tener.

Botón volver arriba