Más de 18 y medio de millones de trabajadores están afiliados al IMSS

La Comisión de Seguridad Social del Senado de la República Mexicana, conformada por los legisladores; Isaías González, María Elena Barrera, Alejandro Fernández, Joel Ayala, Ernesto Cordero, Ascención Orihuela, Jesús Casillas, Cristina Díaz, Jorge Toledo y Armando Neyra, presididos por Fernando Mayans, recibieron  el IV informe del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, quien informó que cuentan con más de 18 y medio de millones de trabajadores afiliados, lo que significa atención médica para 74 millones de mexicanos.

En ese mismo sentido el senador Isaías González Cuevas, recalcó que el programa Imss-Prospera, es uno de los mejores sistemas de salud que pueda tener México ya que la misión de ese programa es cuidar y prevenir de manera integral la salud de los mexicanos que no cuentan con seguridad social y viven en las zonas rurales y urbanas, con pobreza extrema.

Asimismo comentó a partir de que el Senado propuso la iniciativa de compras consolidadas, la cual fortalece y transparenta la adquisición de equipo y  medicamentos, así como un abastecimiento de forma oportuna y eficiente en el sector salud, logrando obtener un ahorro de alrededor de 11 millones de pesos.

Mikel Arriola ante legisladores federales, destacó que desde el 2015 el IMSS ha empezado a realizar cambios teniendo grandes avances en tres ejes; Continuar con el saneamiento financiero; Digitalización de varios de los servicios y Mejorar la calidad y calidez del servicio médico, de hecho ahora tienen un cúmulo de  94 millones de servicios brindados no presenciales, realizados de forma digital.

Informó a los senadores que el IMSS tiene viabilidad financiera garantizada hasta 2035, lo que sin duda es una buena noticia para México, ya que existió durante varios años la amenaza de caer en banca rota.

En ese marco precisó que el Instituto cuenta con 74 millones de derechohabientes; se brindan 490 mil consultas diarias; se atiende a 205 mil niños en guarderías y 3.2 millones de pensionados cobran su pensión cada mes y en el presente sexenio se han registrado 2 millones 500 mil altas, por generación de empleos y porque miles pasaron de la economía informal a la formal.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó la demanda para incrementar la infraestructura hospitalaria en Baja California Sur, pues la autoridad local no la ha atendido, a lo que se suma la previsión de que para 2017-2018 habrá siete mil empleos nuevos, y dicha infraestructura no será suficiente para atender a los nuevos derechohabientes.

Cabe destacar que para Quintana Roo, en materia de infraestructura se planean invertir 140 millones de pesos del 2016-2018, con el fin de ampliar y remodelar los servicios de urgencias del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1  en Chetumal y se ampliarán 530.96 metros cuadrados y remodelarán 526.79 metros cuadrados, además de la ampliación y remodelación del Hospital General de SubZona No. 2 en Cozumel, en donde se logrará beneficiar a más de 58 mil derechohabientes.

senadores-isaias

Botón volver arriba