Zhenli Ye Gon, ¿arma secreta del PRI?, escribe Julio César Silva desde el Palco

Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino detenido por autoridades de Estados Unidos en julio de 2007, ya está en México con toda la cauda de especulaciones que trae a su alrededor.
El empresario huyó de México, luego de que en marzo de 2007 se le decomisaron más de 205 millones y se le fincaron diversas responsabilidades penales, incluyendo narcotráfico.
El regreso de Zhenli Ye Gon a México no es nada cómodo para el PAN, especialmente para la facción del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que busca posicionar a su esposa Margarita Zavala como candidata presidencial.
Desde su detención, el empresario chino afirmó que el dinero confiscado en los primeros cuatro meses del gobierno de Calderón no era de él, sino de panistas muy cercanos al entonces presidente e identificó como uno de ellos a Javier Lozano, quien llegó a tener aspiraciones presidenciales y también pretendió la gubernatura de Puebla.
“Es dinero destinado para financiar la campaña presidencial de Felipe Calderón que no se usó y Javier Lozano me ordenó guardar”, declaró el empresario.
“Copelas o cuello”, dijo Zhenli Ye Gon que le advirtió Lozano.
“Es un cuento chino”, aseguró Calderón Hinojosa.
Mientras el empresario permanecía detenido en Estados Unidos, sin mediar juicio y menos una sentencia, presuntamente el gobierno de Calderón destinó el dinero a supuestas acciones de combate a las adicciones desde la Secretaría de Salud.
Pero el gobierno de Calderón y él mismo dieron en su momento diversa información sobre el destino del dinero, cuyo fin último se desconoce a ciencia cierta.
Con el antecedente de los señalamientos de Zhenli Ye Gon contra Calderón, hoy se constituye como el principal riesgo de los panistas rumbo a su proyecto de recuperar la presidencia de la República en 2018.
De acuerdo con las más recientes encuestas, el PAN con Margarita Zavala tienen ligera ventaja en las preferencias electorales, en gran medida avivadas por los escándalos de corrupción del peñismo.
Sin embargo, el PRI se habría encontrado con un ariete que le ayudaría por lo menos a consolidar el argumento de que la corrupción no es cuestión de colores, si no una conducta humana.

Platea
Los largos tiempos de Jesús Almaguer al frente de la Oficina de Convenciones de Cancún llegan a su fin este jueves.
A partir del medio día será relevado y se quedará sin los dos millones de pesos mensuales para sus gastos personales.
Lisy Cole será quien lo sustituya de manera temporal, en lo que se hacen las modificaciones legales para dar vida a un único organismo de promoción del Caribe Mexicano que estará a cargo de Darío Flota Ocampo.
De hecho, Lisy Cole es el brazo derecho de Flota Ocampo en el Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya.

Luneta
Finalmente, Carlos Arturo Alvarez Escalera, el fiscal general de Quintana Roo, ya se presentó ante el gobernador Carlos Joaquín González.
Trascendió que después de eso, reunió a sus principales colaboradores y les exigió resultados positivos, continuos y permanentes.
Su permanencia en la Fiscalía sigue estando en veremos.

 

julio cesar silva
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

Botón volver arriba