Tianguis turístico logra que QRoo tenga un año sin temporada baja

ACAPULCO, Gro., 26 de marzo.— El gobernador quintanarroense y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, manifestó que la 40a edición del Tianguis Turístico de México «Acapulco 2015» fue todo un éxito para tour-operadores, prestadores de servicio y mayoristas de todo el país y subrayó que, gracias a las negociaciones, Quintana Roo rebasará este año los 15 millones de visitantes reportados en 2014, lo que garantiza un año sin temporadas bajas.

—Con las negociaciones concretadas durante este Tianguis Turístico se fortalecen los destinos de México, en especial los de Quintana Roo, y se consolidan  Cancún, la Riviera Maya y Cozumel como los destinos preferidos —señaló—. En esta ocasión se dio especial empuje a los destinos del sur de Quintana Roo, como son la Grand Costa Maya, Bacalar, Chetumal, entre otros, con el objetivo de que la actividad turística detone y fovorezca a la población.

El Gobernador destacó el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la buena dirección de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, «con quienes desde la Comisión de Turismo de la Conago trabajamos de manera coordinada para consolidar a Quintana Roo y Mover a México». Gracias a eso la economía Quintana Roo mantendrá un creciiento sostenido anual del 5 por ciento y seguirá aportando la mayor parte de las divisas turísticas del país, agregó.

—2014 fue un año histórico para el turismo en México, con un aumento de 20.5 por ciento en el número de visitantes respecto a 2013 —dijo Roberto Borge—. Gracias a eso, México regresó al «top ten» de la Organización Mundial de Turismo,  al llegar casi 30 millones de visitantes, superando a Egipto, Japón y Sudáfrica.

Roberto Borge explicó que la política turística del presidente Enrique Peña Nieto está dando resultados, como lo confirma el gran éxito del Tianguis de Acapulco, en el que participaron 2 mil 500 expositores, 550 empresas compradoras, 60 países y se dieron en total 31 mil citas de negocios en las que se promovieron productos y destino turísticos, siete por ciento más de lo proyectado.

—Por eso, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo pronostica para 2015 un crecimiento del 6 por ciento en la llegada de visitantes y 5.5 por ciento en generación de empleos para México, además de que el sector aportará 15 por ciento del PIB nacional —continuó—. El crecimiento se mantendrá en 2016.

—De esta manera, todos coordinados, estamos Moviendo a México y siguiendo la política turística del presidente Enrique Peña Nieto y la dirección de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para convertir al turismo en puntal estratégico de la economía del país —finalizó.

Según las cifras finales, al cierre del Tianguis Turístico, se superaron las metas, al reportarse la participación de 2 mil 500 expositores, 690 empresas –266 nacionales y 424 extranjeras–, 31 mil citas de negocios; 13 viajes de familirización en los que participaron 120 empresas. Por primera vez participaron los Pueblos Mágicos del país.

Botón volver arriba