Da inicio la feria del Cedral en Cozumel

Cozumel, 26 de abril.- Al inaugurar junto con el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín, la Feria de El Cedral y las festividades en honor a la Santa Cruz de Sabán, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, destacó que 166 años de historia marcan la tradición desde la temprana edad.

El Jefe del Ejecutivo Estatal y el Alcalde, la tarde de este sábado cortaron el listón inaugural de la edición CLXVI de las festividades en honor a la Santa Cruz de Sabán y posteriormente procedieron a coronar a la reina de la feria Alondra Villanueva Ojeda y la Madrina de esta celebración Lidia Vázquez Villanueva.

Los mandatarios estuvieron acompañados de las Presidentas del Sistema DIF en Quintana Roo y Cozumel, señora Mariana Zorrilla de Borge y señora Gina Ruiz de Marrufo, respectivamente, el Presidente de la Gran Comisión de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, el diputado Juan Carrillo; el comisario ejidal David Pinto Silva, el Bastonero Mayor Eligio Cárdenas Montero y el Síndico Miguel Alberto Alonso Marrufo.

Al emitir su mensaje el Gobernador del Estado, reiteró su compromiso de continuar apoyando de manera decidida el trabajo del la actual administración que encabeza Fredy Marrufo Martín, así como las festividades, que como gobernador y cozumeleño celebró con sus paisanos.

Destacó que tanto el Gobierno del Estado junto con el Municipal han organizado un buen número de espectáculos, ricos en cultura y tradiciones, así como educativos y deportivos. Asimismo ambos gobiernos estarán al pendiente de la seguridad de la ciudadanía que acude a las festividades.

Al invitar a la ciudadanía a asistir a los diversos eventos programados específicamente para la fiesta conmemorativa en honor a la Santa Cruz de Sabán, aseguró que el 3 de mayo estará presente junto con su esposa la señora Mariana Zorrilla de Borge para dar continuidad a esta ancestral tradición.

Por su parte el Munícipe estableció el compromiso de continuar apoyando la realización de estas celebraciones, a través de las cuales se difunde la historia y la cultura de Cozumel, subrayando de igual manera la importante participación del Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, en la preservación de estas tradiciones.

El Alcalde tras agradecer la presencia y el apoyo del invaluable apoyo del Jefe del Ejecutivo Estatal, coincidió con él al referirse de la buena organización del programa de eventos artísticos, religiosas, deportivos, educativos y culturales, para toda la familia.

Por último el Marrufo Martín conminó a los presentes a continuar conservando las tradiciones, es el compromiso del Gobierno Municipal de Cozumel, contando con el apoyo del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo.

Asimismo ante cientos de familias cedraleñas y cozumeleñas, las autoridades Estatal, Municipal y Ejidal, coronaron a los 84 Capullos, 52 Botones, 13 Flores de El Cedral y entregaron cetros a los 36 Bastoneros, para luego disfrutar del espectáculo regional ofrecido por la dirección de Cultura.

Cabe destacar que este histórico festejo se realiza anualmente desde hace 166 años debido a una promesa de Casimiro Cárdenas, quien era miembro de un grupo de nativos mayas que huyó del poblado de Chan Santa Cruz a la Isla de Cozumel durante la llamada Guerra de Castas.

fredy cedral cozumel

Botón volver arriba