Home » Principal » EPN beneficia a miles de quintanarroenses: Borge

EPN beneficia a miles de quintanarroenses: Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 16 de abril.— En respuesta a las gestiones realizadas ante diversas dependencias federales con el incondicional apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a los quintanarroenses, este año se invierten 227 millones de pesos en 44 obras de agua potable, infraestructura carretera, un puente vehicular y electrificación en comunidades rurales de seis municipios de Quintana Roo, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo indicó que mediante el Programa de Infraestructura Indígena (PROII), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aportará 175.1 millones de pesos; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 6.5 millones de pesos y el Gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), 45.4 millones de pesos para esas obras.

—Con apoyo de dependencias ejecutoras, como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) se concretan 44 obras, estudios y proyectos para modernizar caminos rurales, construir y ampliación redes de agua potable y de electrificación, en beneficio de miles de quintanarroenses —explicó.

Roberto Borge detalló que serán 25 obras de agua potable, 8 de electrificación, 4 tramos carreteros, 5 estudios y proyectos y un puente vehicular en Nuevo Becar,  todo en el marco del Convenio del PROII y en beneficio directo de habitantes de comunidades indígenas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, indicó que las 25 obras de agua potable representan 4 mil nuevas tomas domiciliarias en comunidades de la zona maya, en beneficio de 20 mil 700 habitantes. De estos proyectos, 15 ya fueron licitados y están por iniciarse los trabajos en las poblaciones siguientes: Chunhuás, Filomeno Mata, Kankabzonot y Dzoyolá, en Felipe Carrillo Puerto; Bulukax, Kankabchén, Candelaria y San Diego, en José María Morelos; así como en San Cosme, San Martiniano, San Antonio, San Francisco, Nuevo Durango, Delirios y Tres Marías, en Lázaro Cárdenas.

—Están en proceso de licitación las obras para las comunidades de Tuzik, Hobompich, Trapich, Señor, San Felipe Berriozábal, Chancah Veracruz, Laguna Kanah y San Antonio Nuevo, en Felipe Carrillo Puerto; Kantunilkín, en Lázaro Cárdenas, y Santa Gertrudis, en José María Morelos —añadió.

Rivero Palomo precisó que las 4 obras de caminos rurales y construcción del puente vehicular beneficiarán a más de 3 mil habitantes, con 17.4 kilómetros modernizados.

Esas obras son las siguientes: puente en el entronque del camino Nuevo Becar con la carretera federal Chetumal-Escárcega, en Othón P. Blanco; 5 kilómetros del tramo de Buena Esperanza a Paraíso, en Bacalar; 4.4 kilómetros a la comunidad de El Triunfo, en el camino que conecta a Gavilanes con San Isidro Poniente, en José María Morelos; más de 2 kilómetros en la comunidad de Sahcab Mucuy, en el Tramo San Pedro a Chanchén Primero, en Tulum; y 6 kilómetros a la comunidad de X-Pichil, en el camino que entronca con la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Mérida.

Asimismo, dijo, se consideran 5 estudios y proyectos para 4 obras carreteras y 1 puente vehicular. “La construcción del camino rural Esperanza-Vicente Guerrero; modernización y ampliación de los caminos rurales a X-Hazil Norte; Gavilanes-Adolfo de la Huerta; Hobompich-Kampokolché; y la construcción de un puente vehicular en el camino Altos de Sevilla-Buena Esperanza. Esas obras ya están en etapa de licitación.

Por otra parte, indicó que la Comisión Federal de Electricidad está por comenzar 8 obras de electrificación, 6 en el municipio de Lázaro Cárdenas y 2 en el de Bacalar, que consisten en la instalación de 324 postes y 21.5 kilómetros de tendido eléctrico, en beneficio de más de 12 mil habitantes de comunidades indígenas de los municipios referidos.