No al tren sobre acuíferos: activistas a López Obrador

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 14 de febrero del 2022.- Un centenar de oenegés y consultores ambientalistas exhortaron a Andrés Manuel López Obrador a que se apegue a las leyes y se realice una consulta previa e informada con las comunidades originarias afectadas dada la fragilidad de los tramos cinco norte y sur del Tren Maya.

Se trata del recorrido de Cancún a Tulum, pasando por Puerto Morelos y Playa del Carmen (121 kilómetros), y los inconformes señalan su preocupación debido a que el nuevo trazo, aún pendiente pero del que se han filtrado mapas, pasaría sobre los grandes acuíferos de la península.

“La implementación y construcción del proyecto ha generado violaciones a los derechos humanos como a la autonomía, al territorio, al acceso tradicional a los recursos naturales, al medio ambiente sano, a la información, a la consulta y demás derechos vinculados”, se lee en un manifiesto.

En una carta abierta a la sociedad, titulada “Posicionamiento Tren Maya”, basan su preocupación en cinco puntos fundamentales, a saber: la fragmentación del territorio como primer punto, seguido del agotamiento y contaminación del acuífero de la península de Yucatán.

Asimismo, la extinción de flora y fauna, seguido de la generación de residuos que serían quemados en las localidades donde se generarían, y finalmente, ante la necesidad de materiales pétreos para la construcción del ferrocarril, que seguramente serían extraídos de sitios locales, con la consecuente afectación.

“El derecho de vía para una obra como la que se pretende construir, determina la remoción de una inmensa cantidad de vegetación que hoy alberga cientos y quizá miles de especies que ya enfrentan graves riesgos de extinción y no hay cómo mitigar el impacto de esa franja de deforestación”, añade el texto.

El tramo cinco sur pasaría encima o aguas arriba de varios sistemas de cuevas como Sac Mul, Angry Wasp, Pool Tunich, Jaguar Paw, Chango Místico, Ponderosa, Pixán Bel, Minotauro, Oxbel Ha, Sac Actun, Dos Ojos y Xunan Ha.

Entre esos sistemas están las dos cuevas semi-inundadas más extensas de la península y el de inundadas más extenso del mundo. En total, Quintana Roo Speleological Survey reporta que se han mapeado más de mil 650 kilómetros de cavernas bajo el agua, y de 360 de grutas semi-sumergidas.

Es decir, se planea construir sobre una reserva de agua dulce que mantiene un equilibrio ecológico e hidrogeológico y que a su vez sustenta ecosistemas como los humedales (…) las implicaciones de construir un tren sobre terreno kárstico, son inminentes colapsos y la posible degradación irremediable de ese acuífero.

Botón volver arriba