Encabeza el Gobernador Roberto Borge Angulo celebración con motivo al 30 aniversario de la creación de CAPA.

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 30º aniversario de la creación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en la que destacó la ardua labor que desarrollan mil 490 trabajadores para llevar el vital líquido a más de 400 mil hogares quintanarroenses.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, y del director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, el jefe del Ejecutivo dijo que este año el organismo invierte 780 millones de pesos en infraestructura hidráulica en todos los municipios del Estado.

Borge Angulo destacó que en su administración se cumplirá exitosamente con el programa de 150 obras del sector agua que están en proceso de ejecución y se reforzará la cultura del cuidado del líquido. También ratificó el compromiso de su Gobierno de aplicar políticas públicas para garantizar la preservación del medio ambiente.

El organismo mantiene actualmente una cobertura superior a la media nacional, al registrar Quintana Roo 96.06 por ciento; en saneamiento se alcanzó el 65.67 por ciento, muy por encima del promedio nacional de 40.2 por ciento. La eficiencia física de la CAPA es de 42.49 por ciento; la comercial, de 94.62 por ciento, y la global, de 40.21 por ciento.

Ante ex directores del organismo, desarrolladores de vivienda y trabajadores, señaló que la CAPA es una institución de vanguardia, que le ha dado mucho a Quintana Roo, contribuido al progreso de las familias y felicitó al personal y a su director, Alonso Ovando.

Asimismo, el Gobernador y el director general de la CAPA entregaron reconocimientos a los siguientes trabajadores con 30 años de servicio: Elvia Guadalupe Castillo Marrufo, Roberto Chan Miranda y Rodrigo Montesinos Mejía, así como a Arturo de la Cruz Canul Medina, creador de la canción “Orgullosamente CAPA”.

El jefe del Ejecutivo también entregó un reconocimiento a la niña Jéssica Maricruz Sotelo Coronado, de la escuela primaria “Ford 109”, ganadora del concurso “Director General por un Día”, cortó el pastel con motivo de los 30 años de la CAPA y develó la placa alusiva en la sala de juntas de ex directores.

En su intervención, José Alberto Alonso Ovando dijo que no obstante al impresionante crecimiento económico y poblacional, la CAPA tiene indicadores de cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento que están por encima de la media nacional.

Señaló que en un entorno internacional y nacional convulsionado por desajustes en la economía, se tienen que manejar finanzas sólidas para tener capacidad de administrar eficientemente el recurso hídrico, con equidad, cantidad, calidad, competitividad y sustentabilidad, llevando bienestar y desarrollo a Quintana Roo y sus habitantes. Además, se cumple la instrucción del gobernador Borge Angulo de llevar agua a todos.

A nombre de los trabajadores de la CAPA,  Roberto Chan Miranda destacó que el organismo cuenta con hombres y mujeres institucionales y ocupados en llevar el vital líquido a todos los hogares quintanarroenses, en todo momento y a pesar de cualquier contingencia.

Al evento, que se llevó al cabo en las afueras de las instalaciones de la CAPA, asistieron los titulares de Hacienda y de Ecología y Medio Ambiente, José Mauricio Góngora Escalante y Francisco Elizondo Garrido, respectivamente; el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo; el director local de la Conagua en Quintana Roo, Salvador Arizmendi Guadarrama; el secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Can Bardales; el líder sindical de la CAPA, Hermilo Poot Canché, ex directores del organismo y empresarios.

Botón volver arriba