Continúa la Oficialía colaborando en las brigadas en apoyo a los damnificados de la zona maya

Chetumal.– Continúa la Oficialía Mayor de Gobierno, a través de una brigada especial convocada por la SEDESO y conformada por trabajadores del Gobierno del Estado, apoyando a las familias de las comunidades de la zona maya que resultaron damnificadas por las lluvias que han caído en los últimos días en este zona de Quintana Roo. Este miércoles 20 de junio se trabajó en el municipio de  Lázaro Cárdenas, específicamente en las poblaciones Kantunilkín, Chiquilá, San Ángel y Solferino.

Bajo la dirección  general de autoridades de Protección Civil y de Joel Espinoza Moreno Subsecretario de Gobierno y coordinador de las brigadas en Lázaro Cárdenas, se realizaron intensos trabajos de rescate y apoyo a las familias de las comunidades más alejadas, cuyo acceso había sido impedido por los altos niveles y fuertes corrientes del agua, e incluso se rescataron dos familias en la colonia unidad deportiva SEMA.

En la colonia  Capa, se visitaron 21 casas y se hizo recolección de basura. La CONAGUA participó con ocho bombas de succión de agua en las colonias Terencio, Expo y  unidad deportiva.

Los trabajadores de la Oficialía Mayor de Gobierno, junto con los de la SINTRA  participaron en las actividades de limpieza del parque, donde chapearon y cargaron la basura en los camiones volquetes habilitados como recolectores. Igual se hizo la recolección de animales muertos.

Se realizaron recorridos de supervisión de las zonas de alto riego en compañía del municipal y el Oficial Mayor, así como del DIF Municipal y de Protección Civil. Personal de la SEDESO inspeccionaron las viviendas y locales comerciales para detectar los daños y advertir sobre los posibles riesgos de derrumbe. Igual levantaron un censo de las familias damnificadas. El equipo de trabajo de la PPA realizó trabajos de supervisión aérea con un drone, para verificar los sitios inundados.

Durante la jornada de rescate y apoyo de este miércoles participaron de forma coordinada por  Joel Espinoza Moreno,  la  COJUDEQ, APIQROO, SESA, COFEPRIS, SEQ, Fiscalía. También participaron  voluntarios de la SEFIPLAN, SEDE, DIF Estatal, SEDENA, la  SEDARPE,  y SSP. Así mismo participaron 20 voluntarios ciudadanos  de Chiquilá y otros 20 de Kantunilkín.

Todos, aunque de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno y ciudadanos voluntarios, trabajaron de manera coordinada, como un solo equipo para agilizar las acciones de apoyo hacia las familias que resultaron perjudicadas y que requerían ser atendidas o rescatadas de forma inmediata. Afortunadamente todo se hizo a tiempo y en forma para garantizar el bienestar de quienes sufrieron las consecuencias de las torrenciales lluvias que inundaron varios puntos de la zona maya.

 

Botón volver arriba