Técnicos forestales de Belice, Guatemala y México fueron capacitados por la Conafor y CRMFS

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste (CRMFS) capacitan a 30 técnicos de áreas de conservación forestal provenientes de Belice, Guatemala y México.

Lo anterior como parte del Programa de Conservación y Uso Sostenible de la Selva Maya de la Cooperación Alemana al Desarrollo dentro del marco de la Estrategia de Cooperación entre la CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

De los 30 asistentes, 13 forman parte de la CONAFOR en Campeche y Quintana Roo y colaboran en las Áreas Naturales Protegidas de Calakmul y Balaan Kaax, respectivamente, nueve son del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala y ocho del Departamento Forestal de Belice y de organizaciones civiles de ese país.

Se trata de dos cursos, uno sobre conocimientos básicos para combatientes de incendios forestales S-130 y S-190 y otro enfocado al manejo del fuego.

Los participantes aprenderán sobre la seguridad del combatiente, la construcción de líneas de fuego a partir de diferentes métodos, apagar fuego con o sin agua, propagación de los incendios forestales y factores ambientales de los combustibles.

Esta es la tercera vez que CONAFOR capacita a combatientes de Guatemala y Belice, fue en 2016 y 2017, cuando realizaron cursos sobre el Sistema de Mando de Incidentes (SMI) para elementos de esos países en Belice.

Botón volver arriba