Autoridades buscan prevenir la comisión de los delitos electorales

Chetumal, Q. Roo a 13 de marzo de 2018.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González firmó un convenio de colaboración con el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.
En el Auditorio de la Fiscalía General del Estado, Cerón González dijo que la prevención evita que el Estado erogue recursos adicionales en la investigación, persecución, sanción y todo lo referente al procedimiento que conlleva cuando la conducta delictiva se ha consumado, de ahí la importancia de las acciones que en conjunto habrán de desarrollar las partes involucradas en este convenio que hoy se suscribe.
“Como todo ejercicio democrático bien sabido es que después de la jornada electoral se formularan impugnaciones, las cuales habremos de atender con irrestricto apego a la ley, pues cierta estoy que en el Tribunal Electoral de Quintana Roo brindado certeza, generamos confianza”, aseguró.
El Fiscal Miguel Ángel Pech Cen dijo “nuestra Fiscalía, el Instituto Electoral de nuestro Estado y el Tribunal Electoral de Quintana Roo, han convenido hoy, en aras de la democracia, de la justicia electoral y de los derechos civiles y político electorales, en fortalecer sus ámbitos con este convenio institucional. Lo haremos difundiendo la cultura de la justicia electoral y de los derechos civiles y electorales de los ciudadanos, de los órganos políticos y de las funciones de las instituciones a cargo de los mismos.
En su mensaje, Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del TEQROO, dijo que este convenio en materia de capacitación, deriva en un herramienta necesaria para las tres instituciones, sobre todo porque están inmersos en el procesos electorales, cuya propia dinámica conlleva que se puedan realizar algunas conductas u omisiones diversos actores que puedan tipificarse como delitos, de ahí la relevancia que la ciudadanía conozca y esté informada para que cuente con elementos suficientes que les permita denunciar las conductas delictivas.
Acompañaron a la magistrada presidenta del TEQROO, los magistrados Víctor Vivas Vivas y Vicente Aguilar Rojas y también presenció este acto el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos y consejeros del IEQROO.

Botón volver arriba