Home » Cancun » Promueve @Hendricksles mecanismos para disminuir la carga procesal en el Poder Judicial #LeyJusticiaAlternativa

Promueve @Hendricksles mecanismos para disminuir la carga procesal en el Poder Judicial #LeyJusticiaAlternativa

Chetumal, Quintana Roo.- Especialistas en procesos alternativos de impartición de justicia participaron en el Foro de Análisis sobre Mediación convocado por la diputada Leslie Hendricks Rubio, quien el pasado mes de agosto, Leslie Hendricks, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Quintana Roo.

Esta iniciativa de reforma busca poner al alcance del ciudadano mecanismos más adecuados que respondan de una manera más eficiente a sus necesidades de conciliación en casos de conflicto.

Como parte del proceso legislativo Leslie Hendricks encabezó el foro de análisis de dicha iniciativa en el que participaron especialistas en materia de impartición de justicia, como: Luis Alejandro Medina González, corredor público y mediador certificado; Fernando Navarro Sánchez, mediador privado certificado y Claudia DE Buen Unna, mediadora certificada.

El foro se desarrolló en la Universidad Anáhuac de Cancún, asistieron además magistrados, jueces, notarios, personal de los juzgados civiles y del Centro de Justicia Alternativa.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de la Decimoquinta Legislatura, explicó que la iniciativa busca el fortalecimiento de la figura del Mediador y del método de Mediación, así como definir la figura del Mediador Privado.

Otra de las posibilidades de esta iniciativa es abrir el alcance y los beneficios de este método, la mediación, a quienes se encuentren de visita en el estado y se involucren en alguna situación que requiera de la intervención de este procedimiento jurídico.

Este método y con especial atención al fortalecimiento de valores de transparencia, justicia y equidad, “presenté esta iniciativa de reformas a la Ley de Justicia Alternativa, que además busca reducir de manera significativa la carga procesal que hoy recae en el Poder Judicial del Estado”, destacó Leslie Hendricks.

Esta iniciativa de reformas a la Ley de Justicia Alternativa, busca mantener a la entidad a la vanguardia en la aplicación de este método de impartición de justicia a través de los acuerdos entre las partes involucradas.

Cabe recordar que hace 18 años, en Quintana Roo se hizo historia al ser el primer estado del país en expedir la primera Ley de Justicia Alternativa y en reformar la Constitución Política del Estado para reconocer este procedimiento y fomentar un ambiente de armonía entre los habitantes de la entidad.

Más tarde, en junio de 2008 se aprobaron reformas a la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, que “provocó una transformación del marco jurídico federal que sirvió para contextualizar, actualizar y armonizar diversos conceptos, métodos y herramientas legales vinculadas al contexto internacional en el que se ha desarrollado el tema de la justicia alternativa”, explicó Leslie Hendricks.

Como resultado, en diciembre de 2009, el Congreso del Estado de Quintana Roo expidió una nueva Ley de Justicia Alternativa, abrogando la anterior, y posteriormente en abril de 2014, se expidió una nueva Ley, que es la que permanece vigente.