El delantero al arco, escribe Luciano Núñez desde Pok Ta Pok

Por Luciano Núñez

No pasa seguido en el fútbol, pero pasa: el portero es expulsado y, sin cambios, el entrenador debe meter a un jugador de campo debe asumir el rol de atajar, y en algunos casos, con excelentes resultados, pero también,  todo puede terminar en caos sin un profesional cuidando la meta.

Ahora en el proceso electoral 2018 seguramente podremos ver a alcaldes que son candidatos; o candidatos que son alcaldes, si es que no deciden solicitar licencia para competir nuevamente para ser reelectos.

Resultado de imagen para suprema corte mexico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó un precedente en Yucatán, donde quedó en firme que los representantes que busquen la reelección podrán no separarse del cargo. En la lógica del ministro Arturo Zaldívar, el parlamento europeo no se separa totalmente para buscar la reelección o, el mismo presidente de Estados Unidos de América, “no me parece que vaya en la razonabilidad de la reelección”, agregó.

¿Quiénes son los presidentes municipales que buscarían la reelección?: varios

Los casos son diferentes. Hasta ahora, el único que ha confirmado que buscará reelección es el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina, quien llegó por la coalición Nueva Alianza y PRI. También el círculo rojo de Juan Carrillo Soberanis, alcalde de Isla Mujeres, ha manifestado al interior su intención de repetir, aunque dependerá de la valoración y la verticalidad del partido (PRI) el que dé continuidad a su gestión. Laura Fernández, que llegó por el PRI y se pasó al Verde, también estaría en la lista de los repitientes pero, al igual que su vecino, Remberto Estrada Barba, de Benito Juárez, dependerá del dueño de la franquicia el tener el visto bueno: Jorge Emilio González, quien a lo largo de los años ha mostrado un obsesivo interés por Cancún. Si el derrotero de Estrada Barba no es volver a la misma silla (muchos dicen que maldita) seguramente competirá como senador.

Casi es un hecho que la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun, no contará con el respaldo de los partidos que la llevaron al poder PAN y PRD, pero habrá que ver si, como ella ha manifestado: “llegué sola”, podrá encaramarse a una campaña en solitario y buscar la aprobación de su desvariada gestión.

Resultado de imagen para luis torres othón p banco

En el caso de Othón P. Blanco, Luis Torresdependerá de su jefe político directo: el gobernador Carlos Joaquín González, para tomar la decisión de repetir y defender acaso el bastión que le dio el triunfo al gobierno del cambio, o, enderezar su campaña a la diputación federal. Algo similar se teje en Solidaridad con Cristina Torres, donde seguramente los números de encuesta y posicionamiento perfilarán la decisión.

El endeble gobierno de Emilio Ancona en Lázaro Cárdenas difícilmente le permitirá aspirar a reelegirse, así como Paoli Perera en Felipe Carrillo Puerto, que llegó por el PRI.

Bajo este esquema, ¿qué no podrán hacer los alcaldes que no se separen del cargo para hacer campaña? Lo más elemental será no hacer uso de los recursos públicos para hacer campaña, algo que deberá cuidar a detalla el candidato de oposición y también la ciudadanía, dada la ventaja que esto representa, pero que por otro lado, se convierte en un arma de doble filo: si existen pruebas contundentes de uso de recursos para inclinar la campaña, la candidatura puede caerse en ese mismo momento. Así que los que se animen a jugar de portero y atacante a la vez, deberán tener cuidado con la portería, porque esta jugada, ha terminado en autogol.

 

Luciano Núñez

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Botón volver arriba