La @PROFEPA_Mx presume la realización de 600 acciones en Akumal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó más de 600 acciones, en lo que va del año 2017, en defensa de ecosistemas y especies protegidas de la región en Akumal, Quintana Roo.

Del 2 de enero al 23 de mayo del presente año, el personal de PROFEPA efectuó 621 acciones, las cuales se encuentran bajo la normatividad que determina las acciones en defensa de la vida silvestre marina y terrestres, así como el hábitat de las especies en este destino turístico.

Se llevaron a cabo 15 inspecciones en materia de impacto ambiental, vida silvestre y el ámbito forestal; 01 verificación de la normatividad en actividades que pueden provocar algún impacto en el ecosistema; y 78 supervisiones relativas a la vigilancia en esa bahía para evitar que prestadores de servicios y visitantes afecten la vida marina y dañen la playa.

También, la PROFEPA llevó a cabo 69 recorridos en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT); 263 incursiones marinas para determinar alguna eventualidad o perjuicio a la vida silvestre, así como 144 notificaciones, de los cuales 57 fueron emplazamientos a 13 agencias y a 87 guías de servicios turísticos.

PROFEPA verificó a 51 prestadores de servicios y actividades diversas en esa zona, en particular para establecer si existía algún riesgo para la flora y la fauna marina, por lo que se determinó la suspensión de nado con tortugas marinas.

Cabe señalar que con apoyo de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), desde el 15 de febrero pasado y hasta el 7 de abril, la PROFEPA suspendió el nado con tortuga en la Bahía de Akumal, ante la excesiva presencia de visitantes, lo cual ponía en riesgo a los quelonios y su hábitat natural.

Luego de 51 días, la SEMARNAT otorgó, el 7 de abril pasado, 30 autorizaciones a prestadores turísticos para reiniciar el nado con tortugas, con el propósito de que dicha actividad se realice  apegada a la normatividad ambiental vigente.

En 129 días de vigilancia en la Bahía de Akumal, se han contabilizado 96,945 visitantes que han realizado algún tipo de actividad con el nado de tortugas, nado libre o nado en ZOFEMAT.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su compromiso para velar por el estricto cumplimiento de la legislación federal ambiental en beneficio de los ecosistemas y protección de los recursos naturales en esta región del Caribe Mexicano.

Botón volver arriba