El arte de la guerra escribe Luciano Núñez desde Pok Ta Pok

La obra del general chino, Sun Tsu, El Arte de la Guerra es, para muchos políticos y amigos, un verdadero manual de tácticas y estrategias. Existen versiones para todas las edades y contiene especificaciones que han perdurado por siglos. ¿Por qué? Porque también sirven para la vida y, más aún, para la vida política.

En el capítulo IX, sobre Maniobrar el Ejército dice: “Quien no reflexione y desprecie al enemigo será capturado por él. Si castigas a unas tropas cuya devoción no te has ganado aún, no obedecerán, y si no obedecen, difícilmente te podrán ser útiles”.

El Mundo Ideal para los políticos que arrancan un gobierno es disponer de los resortes de todas las instituciones que, en su conjunto, forman parte del gran engranaje central.

Tres caminos, dos eleciones…

¿Qué caminos tenía este gobierno estatal para tener control? 1) Procesar y sumeter a juicio: como está sucediendo en Veracruz, por ejemplo. 2) Manipular: adoptar y controlar a quienes no se podía quitar 3) Humillar y hostigar a través de la prensa y redes sociales. Los asesores se inclinaron por recetar la primera y la tercera vía que, es ocioso decirlo, ha sido adversa en todos los frentes. “Nunca ha sido sano que un gobierno llegue a barrer las instituciones, menos aún, cuando no se atienden a las formas de la política”, dice un político chetumaleño.

Desde el arranque del “cambio”, el gobierno movió las tropas del Congreso a batallas perdidas contra quienes ha identificado como “borgistas”. Sin embargo, desde la Fiscalía del Estado las confrontaciones son más tenues y van a paso más lento. Esos movimientos y la falta de resultados se han visto reflejados en las redes sociales, donde los cibernautas ya descreen de la proclama: “justicia hasta donde tenga que llegar”, lo cual, se ha traducido en un solo preso (porque se descuidó en presentar a tiempo su amparo), otra acusada que sale riéndose y, muchos otros que disfrutan de incuantificables fortunas. Sin embargo, los caminos elegidos tienen plazos filosos. Porque mientras los medios siguen exponiendo hechos de corrupción en varias secretarías, el resultado en términos reales de justicia, es casi nulo. ¿Alcanza la humillación para quienes votaron por el cambio? ¿Se traducirá eso en las urnas?

Blindaje que resiste a la tiranía

La realidad es que el llamado “Blindaje” ha demostrado su eficacia con creces. Si Javier Zetina, ex auditor, no era humillado mediáticamente, podía fácilmente sostenerse en el cargo legalmente, dijo un abogado; y el mismo Zetina lo deja entrever en un periódico local, al que expresó que ya ganó 9 amparos. Por su parte, el magistrado del Tribunal de Justicia, Carlos Lima, tampoco fue removido ni enjuiciado; en tanto, los magistrados del Tribunal Electoral ganaron la pulseada con sobrados votos del máximo Tribunal Electoral de la Federación. En su discurso de entrega de la presidencia del Teqroo, Víctor Vivas Vivas reprobó las amenazas vertidas en su contra. “De nada vale el estado de derecho y el respeto a los derechos fundamentales, cuando una autoridad de forma abierta y, sin mediar juicio de por medio, realiza ese tipo de amenazas. No cabe duda de que no hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”.

Sin justicia aún que calme el clamor popular, el camino de la humillación y el escarnio mediático no han sido nunca tierra fértil sobre la cual crezca un país o un estado. Tras la Segunda Guerra Mundial en Alemania hubo juicios y hubo perdón, sólo así se entiende que hoy sean una potencia mundial. Y fue la humillación tras la Primera Guerra Mundial lo que dio argumentos a Hitler para desencadenar el primer conflicto armado global.

Mientras unos leen el Arte de la Guerra, otros asesores se preparan para la selfie que van a subir a redes sociales. Así las cosas, las batallas ganadas y perdidas van marcando el pulso electoral que se avecina. Y como dijo el general Su, “Quien desprecie al enemigo será capturado por él”.

EL ARTE DE LA GUERRA

https://www.uv.mx/personal/marisperez/files/2013/06/El-Arte-de-la-Guerra.pdf

Luciano Antonio Núñez

Es técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi, donde actualmente es coordinador en el Sur del Estado. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

 

Botón volver arriba