Home » Principal » IMSS pondrá en marcha el mastógrafo pórtatil para realizar en comunidades rurales

IMSS pondrá en marcha el mastógrafo pórtatil para realizar en comunidades rurales

Chetumal, QR,  de mayo  de 2017.- El próximo 9 de mayo, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en operación el mastógrafo portátil que contrató para realizar estudios para detectar cáncer de mama en mujeres derechohabientes de todo el estado.

 

Se trata de un mastrógrafo Bioscan analógico con opción a estudios digitales que permite tomar el examen en un lapso de tres minutos, la imagen se envía vía internet a un centro de diagnóstico que emite el resultado en cinco días.

 

Los resultados serán enviados a la unidad médica de adscripción de la paciente y si existe alguna sospecha, personal del IMSS localizará con el teléfono y domicilio a la derechohabiente.

 

Flavio Carlos Rosado, Delegado Estatal del Instituto, comentó que esta es una fecha ideal para arrancar con esta actividad, en el mes que se celebra a las madres; el arranque oficial será en la comunidad de Pucte, en el sur del estado, a donde se está convocando a mujeres residentes de aquella zona.

 

Carlos Rosado dijo que las mujeres candidatas a realizarse esta prueba son aquellas que tengan entre 40 y 69 años de edad, deberán presentar solamente su cartilla de citas médicas, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, mientras la Unidad Móvil permanezca en su comunidad.

 

Mencionó que en el  IMSS, la tendencia de mortalidad por cáncer se redujo 18.6 por ciento en los últimos 15 años, gracias a que se ha duplicado el número de Mastografías realizadas a mujeres de 40 a 69 años de edad. Esta enfermedad representa un gran reto a vencer, debido a que continúa siendo la mayor causa de muerte entre las féminas.

La mastografía es un estudio de Rayos X que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Las Mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía, se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico.