Personas con tatuajes, piercings o modificación corporal ya no serán discriminadas

Chetumal, Quintana Roo.- Para eliminar prejuicios y estereotipos sociales, la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una reforma que busca prohibir y sancionar cualquier forma de discriminación hacia personas que presenten tatuajes, piercings, expansiones o cualquier otro tipo de modificación corporal.

En la Sesión Ordinaria número 23, presidida por la diputada Delia Alvarado, el Pleno Legislativo turno a Comisiones para su estudio y análisis, una iniciativa de reformas al artículo 132 del Código Penal y al artículo 7 de la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación.

De acuerdo con la iniciativa, presentada por el diputado con licencia Mario Machuca Sánchez, a lo largo de los años las alteraciones del cuerpo han sido mal vistas por la mayoría de los miembros de la sociedad, ya sea en las escuelas, las empresas a las que se acude a pedir un empleo, en hospitales y hasta en lugares públicos, ya que se consideran que son un acto de inmoralidad, aunque quien las tenga sea una persona honrada y trabajadora.

La propuesta menciona que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, en México uno de cada 10 habitantes posee un tatuaje. Es decir, 12 millones de personas, de las cuales la mayoría no sobrepasan los 20 años.

Además, señala que la discriminación por apariencia física, entre las que se consideran las modificaciones corporales, es uno de los puntos detectados en la Encuesta Nacional Sobre la Discriminación en México (ENADIS-2010) como de mayor incidencia, así como de discriminación laboral al momento que una persona participa en un concurso de reclutamiento laboral.

Por ello es que se propone incluir a la discriminación por modificaciones corporales, dentro de los tipos de discriminación que sanciona el Código Penal en su artículo 132, de dos a cuatro años de prisión o de cien a doscientos días de trabajo a favor de la comunidad y multa de cien a doscientos días.

En la misma Sesión, el diputado Amador Domingo Vázquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, fijo en tribuna su posicionamiento en torno a la conmemoración del 1 de mayo “Día Internacional del Trabajo” y el 5 de mayo Aniversario de la Batalla de Puebla.

Además, desechó un acuerdo enviado por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, mediante el cual, solicita al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, instruyan se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer y no quedar impunes los homicidios de los luchadores sociales Félix Rafael Banderas Román, Ángel Román Ramírez y Arturo Hernández Cardona.

discriminacion personas

Botón volver arriba