Viajar a Cancún vía carretera cuesta 5 mil pesos

Cancún Q. Roo. 2011-Por Corina Vásquez.  Si está pensado viajar a Cancún por carretera, le costará con casetas y gasolina  alrededor de 5 mil pesos  aproximadamente, si comienza su travesía en el estado de Puebla, que se encuentra a 2 horas del Distrito Federal.  Claro considerando tomar autopista, porque de decidir ir por la federal tal vez ahorre unos cuantos pesos, pero el tramo será más largo y peligroso para quienes no tienen experiencia en recorrer grandes distancias y en carreteras angostas de un solo carril.

Viajar por carretera, además de económico, resulta divertido para conocer en este caso la geografía y cocina popular del sureste y el centro del país, ya que las escalas permiten probar la gastronomía de cada sitio. Por ejemplo, si decide parar en Mérida, es imperdonable no probar los salbultes y cochinita pibil, o bien en Campeche, las empanadas de cazón, en Veracruz un buen coctel o ceviche, en Tabasco el Peje lagarto y en el caso de Puebla, una cemita,  mole o los camotes.

Si bien resulta cansado manejar más  20 horas seguidas para poder disfrutar del color del mar azul turquesa del caribe mexicano, hay quienes con tal de ahorrar así lo hacen.

El costo aproximado de las casetas, desde Puebla a Cancún, es de 2422 pesos, salvo algún incremento en estas fechas pudiera variar alrededor de 100 pesos. La inversión en combustible es de 2500 pesos aproximadamente, en un vehículo 4 cilindros, pero aquí depende de la velocidad y la aceleración que se le dé a la unidad.

Por ejemplo, los tramos más costosos de las casetas son;  Valladolid (Yucatán) – Cancún (Quintana Roo) tiene un costo de 233 pesos, Kantunil – Valladolid (Yucatán) 135 pesos, Isla Coloseacaque Veracruz 146 pesos, Isla Tinaja (Veracruz) 157 pesos. Mientras las más baratas son las de Campeche – Champotón 56 pesos, ciudad del Carmen (Campeche) – Villa Hermosa (Tabasco) 65 pesos.

Para las familias, o amigos que deciden viajar por las autopistas del sureste, pueden estar tranquilos, porque los retenes de seguridad son constantes y garantizan el libre tránsito, a diferencia de las carreteras federales en donde se han presentado algunos incidentes relacionados con el crimen organizado.

Las carreteras en general se encuentran en buenas condiciones; sin embargo, hay dos tramos en construcción, justo a la salida de Mérida, y al principio de Campeche, que te puede duplicar o hasta triplicar el tiempo en esos tramos, y sorprendentemente las carreteras de Tabasco que habían estado inundadas por las lluvias se encuentran como si fueran autopistas.

Si piensa viajar por carretera, la recomendación es No manejar cansado, No ingerir bebidas alcohólicas, y No tratar de introducir ningún tipo de carne o fruta en Campeche, dado que se la retiran en el cerco fitozoosanitario.

El tiempo aproximado desde el Distrito federal es entre 20 y 24 horas dependiendo de la velocidad y si deciden no realizar ningún descanso a excepción de escalas para comer e ir al baño.  Pero si deciden descansar hay hoteles y hostales desde 150 pesos por persona, que en algunos casos incluyen el desayuno.

 

CASETAS

Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Amozoc 49 pesos

La Esperanza 101 pesos

Fortín 23 pesos

Córdova – Tinaja 81 pesos

Isla Tinaja 157

Isla Cosoleacaque 146

Puente Dovalí 14 pesos

Sánchez Magallanes 56 pesos

Puente Sacatal Villa Hermosa 65 pesos

Puerto Real – Isla Aguada 56 pesos

Champotón Campeche 56 pesos

Kantunil – Valladolid 135

Valladolid – Cancún 233

Estos precios son de principios del  mes de diciembre 2011.

Botón volver arriba