Sistema de Localización de Turistas es presentado a cónsules de la Unión Europea

CHETUMAL,  Quintana Roo, 30 de septiembre.— Con el objetivo de dar a conocer las estrategias, líneas de acción, prevención y funcionamiento del Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur), en caso de una contingencia por huracán y que permita salvaguardar la vida de los visitantes extranjeros, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, expuso una ponencia sobre el tema a más de 25 cónsules de la Unión Europea.

A invitación del embajador de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz y del gobernador Roberto Borge Angulo, Rodríguez asistió a la representación del Consulado General de España para impartir una ponencia sobre la operación del Comité Operativo Especializado en caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, para resguardar a miles de visitantes extranjeros.

—El tema principal fueron las medidas a tomar en materia de protección civil para salvaguardar la vida de los turistas, utilizando planes de contingencia o planes de emergencia en caso de tormentas tropicales o huracanes —señaló.

Hubo manifiesto interés de las autoridades consulares al conocer el Sistema Estatal de Localización de Turistas o el Guest Search State System en inglés, el cual permite tener la ubicación exacta y datos personales de los visitantes, en caso de una contingencia por huracán o tormenta tropical.

—El sistema permanecerá activo durante la temporada de huracanes, del 1 de junio al 30 de noviembre, y está disponible para todos los centros de hospedaje de Quintana Roo, asociados o no a algún organismo gremial, a cuya disposición se puso la dirección electrónica http://seltur.qroo.gob.mx —señaló.

En la ponencia, Rodríguez dio a conocer las estrategias para habilitar albergues y refugios anticiclónicos en los hoteles para resguardar a los turistas, y la activación permanente el Subcomité de Atención al Turista que encabeza la Secretaría de estatal de Turismo.

Botón volver arriba