Gobierno de AMLO otorgará amplia amnistía: Dra. Loretta Ortiz

Cancún, 21 de septiembre (Infoqroo).- La Dra. Loretta Ortiz Ahlf confirmó hoy que la nueva administración federal aplicará amplia amnistía, pero no para beneficiar a “criminales responsables de desapariciones, tortura, ejecuciones o que hayan cometido algún acto violento”, sino para niños, niñas mujeres y todos aquellos que fueron cooptados por el crimen organizado y obligados a delinquir.
Al intervenir en el VIII Foro Escucha Quintana Roo “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, dijo que lo expuesto se tomará en consideración para diseñar políticas públicas del siguiente gobierno y subrayó no se puede pensar en un México con miles de mujeres en prisión, de las cuales cerca del 85% no cometió delitos violentos, al igual que niños que “están en centros penitenciarios juveniles en vez de estar produciendo o realizando actividades en pro del país, pero no tuvieron oportunidad alguna por su condición social”.
La Dra. Ortiz Ahlf, quien dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se encargará de la Unidad de seguridad humana para la Paz, con un área para dar seguimiento a las políticas públicas la defensa de los derechos humanos, atribuyó los violentos episodios vividos en México en años recientes a que “no teníamos gobiernos democráticos”.
Pueden confiar en que la violencia va a disminuir y va a prosperar el respeto a los derechos humanos, sencillamente porque eligieron a este gobierno democrático, subrayó.
En este foro el principal reclamo es de justicia para todos, para víctimas de desapariciones, feminicidios, tortura sistemática, trata de niños, niñas y adolescentes, migrantes indocumentados, periodistas que no pueden desarrollar libremente su profesión y violaciones gravísimas a los derechos humanos, las cuales no han sido atendidas por gobiernos “indolentes”. No podemos seguir sin que las fiscalías, procuradurías o tribunales hagan justicia, manifestó.
Anunció la creación del Sistema Integral por la Justicia, la verdad, la reparación a las víctimas y garantía de no Repetición y de comisiones de la verdad, investigación y de fiscalías especializadas en desaparecidos, feminicidios, tortura, tráfico de migrantes, trata de niños y niñas de los delitos cometidos contra periodistas, que turnarán los casos al Tribunal Penal para la Paz.

Botón volver arriba