Reúne la Sedetur a especialistas para el Conversatorio: Desarrollo de Resiliencia Turística

CANCÚN. Con el objetivo de crear alianzas, promover la reflexión, discusión y aprender de las experiencias de otros países y regiones que permitan generar más y mejores oportunidades para todos, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), llevó a cabo el Conversatorio: Desarrollo de Resiliencia Turística.

 

El histórico encuentro contó con la participación de autoridades de organismos internacionales de la región del Caribe y la Organización de Estados Americanos (OEA), funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes diplomáticos, empresarios, organizaciones no gubernamentales y académicos; fue realizado en el marco de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) que, en Cancún sesionó por primera vez fuera de la sede oficial de la ONU en Ginebra, Suiza.

 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó los desafíos que ha enfrentado la entidad en materia de protección civil, retos que –dijo- se convierten en una oportunidad para innovar la política de prevención de desastres y mejorar la cultura de la protección para resguardar a ciudadanos y visitantes.

 

“La resiliencia es la capacidad de una comunidad para sobrevivir, adaptarse y crecer en el contexto de cambios no previstos, inclusos ante desastres naturales o incidentes catastróficos. Para destinos turísticos como Quintana Roo y otras regiones del Caribe, garantizar la seguridad y protección de ciudadanos y visitantes es una prioridad”, subrayó el gobernador Carlos Joaquín, tras destacar que en esta Temporada de Huracanes 2017, se han implementado operativos de supervisión en 836 refugios temporales con capacidad para atender a 113 mil personas.

 

En el marco del Conversatorio, fue proyectado un video que muestra la preparación de Quintana Roo para actuar ante cualquier eventualidad o contingencia ambiental y el trabajo coordinado que existe entre los tres niveles gobierno y la sociedad civil.

 

Durante su intervención, Richard Campbell, Jefe de la Sección de Cultura y Turismo de la Organización de los Estados Americanos, subrayó que los viajes de turismo representan 9% del PIB en el Continente Americano y 15% en los países del Caribe en su conjunto.

 

“Este Conversatorio Desarrollo de Resiliencia Turística nos permite crear alianzas para trabajar en conjunto y aprender de las experiencias de otros países”, expresó.

 

Entre las estrategias y compromisos adoptados en el Conversatorio, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, mencionó: el desarrollo de una cultura de prevención y preparación activa de la población a través de las instancias correspondientes; contar con reglamentos de construcción y aseguramiento de la infraestructura turística; trabajar de manera transversal en materia de prevención y atención por parte de las instituciones; contar con un “Fondo de Desastres” disponible para dar atención al momento de una contingencia de forma inmediata; entre otras.

 

La Secretaria Vanegas Pérez también anunció la realización del Segundo Conversatorio sobre Resiliencia Turística en el mes de noviembre, el cual contará con la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de aquellas organizaciones de la región del Caribe que deseen conformar el primer grupo de trabajo sobre resiliencia costera, resiliencia en materia de desastres y resiliencia para ciudades.

 

En el conversatorio participaron Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; Richard Campbell, Jefe de la Sección de Cultura y Turismo de la Organización de los Estados Americanos; Arturo López-Portillo Contreras, Director de Reducción de Riesgo de Desastres de la Asociación de Estados del Caribe; Henk Ovink, Comisionado Especial para Asuntos Internacionales del Agua del Reino de los Países Bajos; Desmond McKenzie, Ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de Jamaica y María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo.

 

También acudieron Francisco López Mena, Secretario de Gobierno de Quintana Roo; Rocío Moreno, Jefa de Gabinete del Gobierno de Quintana Roo; Remberto Estrada, Presidente Municipal de Benito Juárez, Cancún; Alfredo Arellano, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; Gabriela Angulo Sauri, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; Carlos Miguel Valdez, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, delegados federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), los directores de los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún; Cozumel y Riviera Maya y Grand Costa Maya, organizaciones no gubernamentales, académicos; entre otros participantes.

Botón volver arriba