Home » Chetumal » Más de 500 casas se construirán en la región sur de Q Roo anuncia @CarlosJoaquin

Más de 500 casas se construirán en la región sur de Q Roo anuncia @CarlosJoaquin

Francisco Villa.- “Estamos iniciando una nueva etapa en la historia de la región sur de Quintana Roo, con un programa que promueve el desarrollo de las comunidades indígenas del estado que son las que padecen pobreza extrema; y hoy tienen la posibilidad de ver que juntos podemos avanzar para hacerlo realidad”, aseguró el Gobernador Carlos Joaquín al presidir la presentación del Programa de Vivienda Rural e Indígena y firmar el convenio de colaboración para la construcción de 500 casas en estas zonas, con una inversión tripartita por 62 millones 840 mil pesos.

“Las zonas indígenas del estado nos dan identidad y son razón de orgullo, pero sabemos que son las comunidades de estas regiones las que más muestran signos de atraso y marginación”, destacó el Gobernador al entregar certificados para la construcción de sus casas a la señora Antonia Jiménez Velázquez y al señor Marcelo Zayas Cabal, junto con el subdirector ejecutivo de Nacional de Hábitat para la Humanidad en México A. C., Luis Armenta Fraire, reunidos en el domo de la comunidad de Francisco Villa, municipio de Othón P. Blanco.

Desde 2008 no se otorgaban viviendas rurales de acuerdo con los últimos datos de la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), ni con la calidad de construcción que ahora se realizarán, pues en esos años se edificaron viviendas prefabricadas, así como el área construida era menor. Los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar presentan un 20 por ciento de rezago en vivienda digna, es decir, carecen de pisos firmes, de techos o sus muros son endebles. El rezago de la calidad de la vivienda rural en el estado es de 9.4 por ciento, por tanto, los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar rebasan la media estatal.

El convenio de colaboración tiene como objetivo conjuntar esfuerzos del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), y el gobierno federal, a través de Hábitat para la Humanidad de México A. C., donde la Comisión Nacional de Vivienda será la ejecutora del programa. Cada vivienda tendrá un costo de 125 mil pesos, con una aportación del beneficiario por 12 mil 480 pesos, así como 24 millones de gobierno de Quintana Roo y 32.2 del gobierno federal, como parte del programa Desarrollo Social y Disminución de la Desigualdad, explicó el titular de Sedesi, Julián Ricalde Magaña.

“Quienes amamos a Quintana Roo buscamos que sea más igualitario, por eso estamos trabajando para que la vivienda sea no un logro del gobierno, sino un derecho cumplido de los quintanarroenses”, subrayó el Gobernador Carlos Joaquín al precisar que las viviendas que se construirán en las zonas rurales e indígenas de la entidad, serán de 41 metros cuadrados, tendrán dos recámaras, un baño, área de usos múltiples, así como la posibilidad de crecer en un segundo nivel.

Al evento asistió el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; el subdirector general de Subsidios y Desarrollo de la Conavi, Aldo Pavón; los diputados Ramón Javier Padilla, en representación de la XV legislatura y Juan Ortíz, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero; el representante legal de la empresa MIA, Enrique Federico Aranda Vargas; así como delegados municipales, comisarios ejidales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, organizaciones productivas y sociales.